Andalucía

Chaves pide a los diputados más celeridad tramitación leyes y que sean visibles

  • Esta mañana se ha ratificado la propuesta de la Ejecutiva del PSOE-A relativa a sus representantes en la Mesa de la Cámara, que presidirá Fuensanta Coves, y al portavoz del grupo, cargo en el que continuará Manuel Gracia

El secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, ha hecho un llamamiento a los diputados socialistas de la VIII Legislatura para conseguir una "mayor rapidez" en la tramitación de las leyes, y les ha advertido de que tienen que ser "visibles" ante la gente.

Chaves ha hecho esta reflexión durante su intervención en la primera reunión del grupo socialista tras las elecciones autonómicas del 9 de marzo, en la que se ha ratificado la propuesta de la Ejecutiva del PSOE-A relativa a los representantes de esta formación en la Mesa de la Cámara, que presidirá Fuensanta Coves, así como al portavoz del grupo, cargo en el que continuará Manuel Gracia.

El presidente en funciones de la Junta ha anunciado que esta misma tarde se pondrán en contacto con el PP e IU para tratar de llegar a un consenso en la composición de la Mesa del Parlamento y de las distintas comisiones, ya que sería "bueno" que la nueva Mesa de la Cámara, "salga con el mayor aval posible" como en 2004, cuando se alcanzó la unanimidad.

No obstante, ha dejado claro que no hay "derechos adquiridos" por parte de nadie, de forma que "vamos a poner en la práctica toda la voluntad política para que sea una legislatura de consenso, pero sin caer en el voluntarismo porque ello no depende sólo de nuestra voluntad, sino de la estrategia que el PP e IU practiquen".

Chaves ha pedido a los parlamentarios socialistas, cuya renovación "generacional" ha destacado, que en su acción política "huyan" de la crispación y la descalificación porque "nos va bien ante la opinión pública llevar a cabo una legislatura rigurosa, tranquila y respetuosa con los demás grupos".

"No sé que tipo de estrategia van a desarrollar, es mejor esperar porque no vamos a tardar en saberlo, ya que el congreso del PP y la asamblea de IU se celebrarán en junio y nos darán la clave", ha recordado Chaves, quien ha señalado, no obstante, que "entra dentro de lo posible que no vaya a haber cambios sustanciales, por lo que tendremos que actuar en consecuencia, pero huyendo de la crispación", ha insistido.

En este sentido, ha resaltado que el PP está "pidiendo mucho consenso, pero ya haya anunciado un 'no' en la investidura sin conocer el discurso y el programa de gobierno", lo que le ha llevado a afirmar que "por delicadeza, tendría que haber esperado, aunque tampoco debemos sorprendernos".

Frente a la estrategia de la oposición, el líder socialista ha subrayado que ha quedado "acreditado" que el PSOE gobierna para todos y que la acusación de "rodillo" es un tópico porque en la legislatura anterior 28 de las 57 leyes aprobadas no recibieron ningún voto en contra y se aprobó el Estatuto de Autonomía y un paquete de leyes de impulso democrático.

Ha insistido en que "tan importante es el trabajo dentro del Parlamento como fuera de él", por lo que ha emplazado a los diputados socialistas a que trabajen por sus circunscripciones, ya que "la gente os tiene que ver, tenéis que ser visibles porque es una de las claves del triunfo del PSOE: tenemos que estar en todos los sitios, en los más cómodos y en los que nos gustan menos, para resolver los problemas de la gente".

Al mismo tiempo, les ha instado a una "mayor rapidez" en la tramitación de las leyes porque "muchas veces, tardamos mucho y es verdad que depende de los plazos marcados por el reglamento, pero también del trabajo parlamentario y, para los ciudadanos, es importante que salgan pronto adelante".

Por otra parte, ha anunciado que la primera medida que adoptará cuando se constituya el nuevo gobierno será convocar, por separado, a los grupos parlamentarios para abordar todo lo relativo al desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía y, particularmente, las leyes que deberán aprobarse, la cuantificación de la deuda histórica, que ha calificado como lo más "urgente" y la financiación autonómica y los nuevos derechos sociales.

También convocará a los sindicatos y empresarios para afrontar la nueva situación económica y tratar de paliar los efectos sobre la construcción mediante la puesta en marcha del Pacto por la Vivienda y la Estrategia para la Competitividad.

Por otra parte, ha dicho que el PSOE está "en las mejores condiciones posibles" para volver a ganar en 2012 porque cuenta con la "gran ventaja" de que en España gobiernan también los socialistas y en la legislatura pasada "nos ha ido bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios