Andalucía

Chaves asegura que le obsesiona el paro

  • El presidente de la Junta de Andalucía ha reconocido admite el caso de los menores Iván y Sara y el despido de las interinas embarazadas como errores cometidos por su gobierno

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha confesado que lo que más le "obsesiona" es el problema del desempleo y, entre los errores cometidos por su gobierno en esta legislatura, ha señalado el caso de los menores Iván y Sara y el despido de las interinas embarazadas.

Chaves ha hecho esta reflexión en el foro de "Los desayunos de El Correo de Andalucía", en el que no ha querido revelar si esta será la última vez que se presenta como candidato a la Presidencia de la Junta, tras lo cual ha asegurado que en el PSOE-A no se ha abierto todavía el debate de la sucesión.

"Nadie lo ha planteado, quizá no ha habido necesidad", ha puntualizado el líder del PSOE-A, quien ha recalcado que cuando se abra dicho proceso "habrá personas muy bien preparadas que pueden garantizar la candidatura".

Durante el coloquio, Chaves ha admitido que ha habido "un gran error por nuestra parte" en el caso de Iván y Sara, después de que el Tribunal Constitucional desestimara la demanda de la Junta contra el fallo que le condenó a pagar 1,7 millones de euros a Carmen Fernández, fallecida en diciembre, por haberle retirado a sus hijos.

"Ha sido un error por lo que representa hacia esa señora que murió sin ver reconocido su derecho", ha señalado Chaves, quien también ha calificado de "error" el caso de las cinco profesoras despedidas tras darse de baja por embarazos de riesgo.

"Son cosas que me provocan mucha sensibilidad aunque no tengan gran envergadura" a nivel global, ha dicho el candidato del PSOE a la reelección, que ha agregado que "seguramente" ha cometido "muchos errores y alguno grave", aunque no ha concretado ninguno más.

Preguntado si no está "cansado" después de tantos años al frente del Gobierno andaluz, el también presidente del PSOE ha insistido en que no lo está porque le gusta lo que hace, se prepara "muy bien físicamente", aunque ha admitido que el principal problema que puede tener un político, en algunos momentos, es "la soledad del poder".

"Por lo demás, me encuentro bien", ha asegurado Chaves, quien ha recordado que la ciudadanía "ha colocado a unos en el gobierno y a otros en la oposición" y ha criticado que algunos "para justificar derrotas le echen siempre la culpa al empedrado y no quieran reconocer que algo de responsabilidad tienen".

En este sentido, ha indicado que no es "juego limpio" afirmar que en Andalucía "no hay democracia, que no hay libertad para votar o que aquí se ha comprado a todo el mundo".

Preguntado sobre un eventual pacto con IU en caso de que el PSOE no lograra la mayoría absoluta en las elecciones andaluzas, ha precisado que la política de alianzas se analizará a partir del 10 de marzo "con tranquilidad, con detenimiento" y en función de la "orientación del voto" de los ciudadanos.

"Tomar a estas alturas una decisión de pactos es prematuro y un político prudente no debe hacerlo nunca", ha sentenciado.

Interrogado sobre "quién perdería" si no se celebra el debate "cara a cara" entre él y el candidato del PP-A, Javier Arenas, el presidente de la Junta ha asegurado que "quien pierde es la ciudadanía y ha añadido que los "combates dialécticos" en la televisión son muy importantes en cualquier campaña electoral.  "Si no hay debate se puede devaluar el interés de los ciudadanos por la campaña electoral", ha argumentado.

Por otra parte, ha calificado de "brindis al sol" la propuesta del PP de la firma de un contrato por parte de los inmigrantes, ya que los derechos y deberes ya están recogidos en las leyes y "todos, vengan de donde vengan, están obligados por nuestras leyes".

Chaves ha dudado, además, de la efectividad de esta medida tras preguntarse "cómo es posible, teniendo en cuenta que en España hay cuatro millones de extranjeros, vigilar el cumplimiento de ese contrato, cuántos miles de funcionarios se tendrían que dedicar a hacer firmar el contrato".

Aunque ha admitido que hay que "corregir" algunos efectos del fenómeno migratorio y hacer "todo lo posible" por evitar la entrada ilegal, el presidente andaluz ha subrayado que eso no se soluciona "con un papel o contrato".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios