Andalucía

Chaves admite cierta incertidumbre pero niega una crisis

  • El presidente de la Junta de Andalucía ha denunciado que existe "cierto interés en crear la imagen de que hay una crisis económica" debido a que "estamos en fechas previas a elecciones"

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha admitido en un foro económico que "vivimos un momento complicado, con incertidumbre", aunque ha denunciado que existe "un cierto interés en crear la imagen de que hay una crisis económica" debido a que "estamos en fechas previas a elecciones".

En su intervención en el Foro Cinco Días, organizado por este diario económico con motivo de su treinta aniversario, Chaves ha indicado que "cualquier aproximación honesta al balance de estos años y a las perspectivas previsibles impide hablar, con un mínimo de seriedad, de crisis o de situación dramática".

Ello no significa, ha agregado, que "no seamos conscientes de que vivimos un momento complicado, con incertidumbre", pero "nadie se va a rasgar las vestiduras ante la conciencia de que existen ciclos en la economía" y, ante esa situación, no "estamos de brazos cruzados".

En este sentido, ha subrayado que la Junta de Andalucía cuenta con unas "cuentas públicas muy saneadas, ahorramos más, tenemos equilibrio presupuestario y hemos reducido nuestra deuda pública", por lo que los recursos financieros están "disponibles" para el sector privado y "las cargas para las generaciones futuras serán menores".

Tras reconocer que en el sector de la construcción se está produciendo una situación de "ajuste", el presidente de la Junta ha recordado las medidas que se están tomando para reactivar el sector, como el Pacto Andaluz por la Vivienda, además de la inversión pública prevista en el Plan de Infraestructuras.

"Hay razones sobradas para la confianza: tenemos una economía más sólida y estamos mejor preparados que en otras épocas anteriores para poder hacer frente a cualquier situación de dificultad", ha concluido Chaves, que ha asegurado que "no hay razones para tenerle miedo al futuro".

En el coloquio posterior, el presidente de la Junta ha insistido -tras ser preguntado si cree que serán necesarias medidas adicionales para afrontar la nueva situación- en que no hay recesión, aunque ha reconocido que en 2008 "vamos a crecer menos que en 2007", tras lo que ha recordado que la Junta ha diseñado una Estrategia para la Competitividad dotado de 55.000 millones de euros hasta 2013.

Durante el coloquio ha respondido también a una pregunta sobre las ofertas electorales y si es una "temeridad" que los partidos compitan con anuncios de rebajas de impuestos, lo que ha sido rechazado por Chaves, que ha dicho que lo normal es que se hagan propuestas es una campaña.

"Lo criticable es que no se hagan o que las ofertas no fueran rigurosas, pero no el hecho de que se promuevan medidas", ha señalado el candidato socialista, que ha lamentado que dichas propuestas se interpreten de manera distinta dependiendo de quien las plantee, de forma que en unos casos se plantean como rebaja de impuestos y en otros como una "compra de votos".

Así, ha subrayado que la propuesta del PSOE de aplicar una deducción fiscal de 400 euros a trabajadores y pensionistas no es una "ocurrencia", sino que está diseñada "con rigor, avalada por Economía y es posible".

Preguntado sobre el riesgo de que se establezca una "carrera" de rebaja de impuestos entre las comunidades autónomas, Chaves ha dicho que es algo que hay que tener en cuenta y que debería debatirse alguna vez en la Conferencia de Presidentes porque "todos esos temas están pendientes y los tenemos que afrontar".

En Andalucía, según Chaves, la política fiscal ha sido "discriminatoria" en el sentido de que se ha "potenciado" a los sectores que más lo necesitan.

Por otra parte, ha defendido algunas de las medidas anunciadas por su partido en la precampaña como el acceso gratis a Internet con un mega de velocidad, una propuesta que "no es una ocurrencia electoral, sino que la llevamos pensando desde hace mucho tiempo".

Ha recordado que en enero ha salido ya el concurso para la adjudicación de la banda ancha, que está pendiente de licitación, y ha recalcado que "no vamos a subvencionar a los ciudadanos para ello ni a las operadoras".

"Los concursos son públicos, a través de convenios con todas las operadoras, y lo que vamos es a pagar el servicio a las operadoras", lo cual "no es ilegal ni atenta contra la legislación europea", ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios