Chaves anuncia un Plan de Calidad Universitaria y una mejora de la carrera docente

  • Elogia al nuevo rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, por su equipo paritario y le ofrece su colaboración para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior

Comentarios 5

El presidente de la Junta en funciones, Manuel Chaves, ha presidido la toma de posesión del nuevo rector de la Hispalense, Joaquín Luque, donde anunció que en esta legislatura, además de mantener la vinculación del mundo académico y del empresarial, pondrá en marcha "un Plan de Calidad del Sistema Universitario Andaluz y mejorará la carrera profesional del profesorado universitario, haciéndola más atractiva para los jóvenes".

En su discurso, Chaves se dirigió a Luque para proclamar que en estos nuevos mandatos --el de la Junta y el de la Universidad-- "tenemos mucha tarea, muchas cosas que hacer para aprovechar las oportunidades del momento", mostrando su confianza en "la competencia, capacidad y voluntad" del nuevo equipo de la US.

Al acto de toma de posesión, celebrado en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, asistieron los consejeros en funciones de Educación, Salud y de Innovación, Ciencia y Empresa, Sebastián Cano, María Jesús Montero y Francisco Vallejo, respectivamente, el rector saliente, Miguel Florencio, y el resto de rectores de las universidades públicas andaluzas.

En este contexto, Chaves elogió que Joaquín Luque vaya a contar con un equipo de gobierno paritario y le ofreció la "total colaboración" de la administración autonómica a la hora de afrontar la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

"El hecho de que --Luque-- cuente con un equipo de gobierno paritario es no sólo un síntoma de modernidad y de salud democrática, sino que es un activo formidable cuya potencialidad --según dijo Chaves-- le puedo asegurar por mi propia experiencia". "Creo que ya todos hemos entendido que desaprovechar el 50 por ciento del talento de una sociedad no sólo es injusto, sino absurdo", añadió.

El presidente también hizo referente al "gran reto de estos próximos años: conseguir que la reforma de las enseñanzas, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, propicie las transformaciones estructurales necesarias de nuestras carreras".

En este sentido, dijo que una de las grandes cuestiones por abordar es establecer, "de forma concertada con las universidades públicas andaluzas, el nuevo mapa de titulaciones con conocimientos y competencias que den respuesta a las necesidades y oportunidades de la sociedad andaluza".

Elogios a Florencio

Respecto al anterior rector, Miguel Florencio, Chaves afirmó que su etapa al frente de la Universidad de Sevilla "debe ser calificada de exitosa y especialmente fructífera". "Muchas cualidades podríamos subrayar de Miguel Florencio, pero quizás lo que más destaca de su brillante trayectoria como rector es su extraordinaria entrega a la causa universitaria, su infatigable actitud de trabajo, y su incansable dedicación a la Universidad de Sevilla", especificó.

Por su parte, Joaquín Luque reiteró que el sistema universitario y la US "tienen por delante importantes desafíos que debemos afrontar de inmediato", señalando como "principal" la adaptación de la oferta de estudios a los requisitos de la convergencia europea en materia de educación superior.

Así, recordó que en los próximos meses "está previsto abordar el nuevo diseño del mapa andaluz de titulaciones y la elaboración de los nuevos planes de estudios, una tarea ingente que es preciso resolver con eficacia, pues de ella depende el futuro".

Nueva etapa: ciencia y cultura

Además, reclamó una "apuesta por la investigación de calidad, competitiva y con capacidad de transferir eficazmente sus resultados a la sociedad y al tejido empresarial". También reivindicó para la Hispalense el papel de "ser un motor de cultura para la sociedad de su entorno y un foro permanente de reflexión y análisis crítico acerca de los grandes problemas del mundo de nuestros días".

"La etapa que hoy se inicia comporta incertidumbres, pero también trae consigo retos interesantes e importantes desafíos, que afronto con ilusión y espíritu de servicio", concluyó.

Previamente, Miguel Florencio se despidió del cargo con un discurso que leyó emocionado, en el que recordó que en sus casi 12 años como rector de la Universidad de Sevilla ha coincidido con 13 rectores distintos y ha tratado con tres consejeros diferentes, a los que agradeció su colaboración.

Florencio reivindica la excelencia

A Manuel Chaves le agradeció su "cercanía y su intervención directa en momentos claves", lo que "ha permitido acuerdos y avances esenciales". Además, aprovechó para reivindicar que "no es posible una Universidad que aspire a la excelencia sin un profesorado motivado, unas infraestructuras adecuadas y bunas condiciones económicas suficientes".

Por último, Florencio pidió disculpas a los que se hayan sentido defraudados con su gestión y se despidió "con la enorme satisfacción de saber que la US está de enhorabuena por tener un nuevo rector, un magnífico rector, con un gran proyecto y un gran equipo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios