Andalucía

Chaves: "Moreno es secretaria federal de Relaciones Institucionales y punto"

  • Manuel Chaves completó ayer su enésimo congreso federal del PSOE y salió, por tercera vez consecutiva, como referente moral e histórico del socialismo español: ostentará nuevamente la presidencia.

El máximo mandatario de la Junta destacó que la minicrisis del Gobierno que le provocado la salida de Mar Moreno ha merecido la pena porque ocupará un puesto importante en la dirección socialista, "la Secretaría de Alfonso Perales". Pero Chaves deja claro que no cabe ninguna lectura sucesoria: "María del Mar Moreno es Secretaria de Relaciones Institucionales y punto". Y que será el candidato del PSOE a las autonómicas de 2012.

-¿Su presidencia se puede considerar como el logro más importante que ha conseguido el PSOE andaluz en el 37 congreso tras ser el único secretario regional en la ejecutiva?

-El hecho de que yo sea el presidente del partido es independiente de mi condición de secretario regional. Mi presencia obedece a mi trayectoria política y personal, por haber ganado muchas elecciones en Andalucía, por mi labor en el partido durante 30 años.

-¿Pero el número cuatro de Mar Moreno no queda devaluado tras la inclusión de Leire Pajín como número 3?

-No queda devaluado. Nosotros nunca hemos aspirado a la Secretaría de Organización. La de Relaciones Institucionales y Política Autonómica ha pasado a ser el puesto número cuatro porque se ha creado la Vicesecretaría General. Pero sigue teniendo la misma importancia que antes, y para nosotros posee un valor especial porque la tuvo Alfonso Perales.

-Es verdad que en el balance final ganan ustedes la Secretaría de Educación y Cultura, pero cuantitativamente pierden uno de los siete miembros que lograron en el 36 congreso...

-Era importante ceder para que otras federaciones pudieran estar. Nosotros estamos satisfechos porque cualitativamente hemos ganado al quedarnos con una Secretaría muy importante que no teníamos en el anterior mandato. La delegación andaluza está contenta.

-La salida de Mar Moreno le provoca una minicrisis de Gobierno. ¿Hace tres meses no era previsible que la actual consejera de Obras Públicas podría entrar en la Comisión Ejecutiva Federal?

-Fue un tema que abordamos en el proceso de preparación de listas al Congreso de los Diputados. Es verdad que nos planteamos que María del Mar Moreno fuera diputada y que se dedicara al partido en Madrid. En aquel momento decidimos que no, pero ahora José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general, nos ha pedido que fuera ella la secretaria de Relaciones Institucionales y Políticas Autonómicas.

-¿En su elección no ha habido un cierto empecinamiento de Zapatero?

-Desde el primer momento estuvimos hablando de María del Mar Moreno. El único inconveniente era que provocaba una minicrisis de Gobierno, pero compensa porque tenemos a una andaluza en un puesto muy importante en la ejecutiva. En cualquier caso, mi planteamiento era que debía dedicarse en exclusiva a esa Secretaría.

-¿Tiene decidido quién la sustituirá en el Gobierno y a quién suplirá en el Senado?

-Lo del Senado no está decidido. Eso le corresponde a ella, que tiene que decidir si quiere continuar en el Parlamento andaluz o no. Mañana [por hoy] abordaremos esta pequeña crisis, y en el Consejo de Gobierno del martes anunciaremos el sustituto o la sustituta de María del Mar.

-¿Luis García Garrido tiene opciones de volver al Gobierno andaluz?

-Puede ser. No hay que descartar esa posibilidad.

-¿Contiene alguna clave sucesoria para el PSOE andaluz la elección de Mar Moreno?

-He oído esta mañana algo en los medios de comunicación. María del Mar Moreno es la secretaria de Relaciones Institucionales y punto. Cualquier interpretación en clave sucesoria corre el grave riesgo de equivocarse rotundamente. No hay nada.

-Eso quiere decir que será el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta en 2012, ¿no?

-Por supuesto.

-¿Ha habido un cierto mimetismo en el PSOE tras anunciar ustedes que recuperarían la figura del vicesecretario general?

-No. Yo lo anuncié antes…

-No. Me refiero a Zapatero.

-Pues no lo sé. Que Pepe Blanco pasara a ser el vicesecretario general del partido estaba cantado por el trabajo que ha realizado en la Comisión Ejecutiva Federal. Yo lo pensé porque era una salida normal, si así lo decide el congreso de Granada, para Luis Pizarro.

-El presidente Zapatero ha destacado que Leire Pajín es el presente y el futuro del PSOE. ¿Echa en falta en la nueva dirección a alguien que pueda proyectar en el presente y el futuro los 130 años que está a punto de cumplir su partido?

-Yo aporto experiencia, bastante experiencia. Están también Alfredo Pérez Rubalcaba, Octavio Granados y Javier Barrero. Rodríguez Zapatero ha hecho una síntesis entre jóvenes y mayores, y todas las generaciones políticas y biológicas del partido están representadas.

-Con tanta renovación, ¿no corre el PSOE el peligro de perder de su vista su pasado, su historia?

-No. Hay una idea-fuerza, que podrá ser o no discutible pero que yo apoyo, que es el afán de un continuo cambio y renovación. Esa idea-fuerza influye mucho en la concepción que Zapatero tiene del órgano de dirección del partido.

-¿El compromiso de promover una ley de plazos en el aborto es lo más importante del 37 congreso?

-Lo que más me ha llamado la atención de los medios ha sido los temas relacionados con las políticas civiles: laicidad, derechos de inmigrantes, cuidados paliativos para enfermos terminales. Pero para mí la ponencia más importante ha sido la de globalización y cambio climático.

-¿No se ha hablado de la situación económica?

-Puede que no haya interesado, pero creo que sí se ha hablado. Aunque Lo más importante es analizar las causas de esta crisis económica. La ponencia económica está ahí y será un documento de referencia.

-Por cierto, ¿qué le pedía la noche del sábado la ministra de Igualdad?

-Es una anécdota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios