Andalucía

Cerca de 50 guardias civiles han sido imputados en Málaga en una década

  • La AUGC exige "medidas preventivas" frente a la corrupción. Destaca el caso de los cobros ilegales a los pasajeros en el aeropuerto.

Al menos 45 guardias civiles (entre ellos tres oficiales y un suboficial) han sido imputados en los últimos 10 años en la provincia de Málaga. Entre las investigaciones destacan algunas como la del aeropuerto, en la que hubo 19 detenidos, de los que 14 fueron condenados por la Audiencia Provincial por un delito de cohecho al realizar cobros ilegales a los pasajeros a cambio de agilizar u omitir trámites aduaneros en el control de equipajes. También levantó cierta polvareda mediática una operación contra el tráfico de estupefacientes en la que fue imputado el capitán de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y detenido el teniente que dirigía el EDOA (Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antridroga), del que dependen los grupos especializados en la persecución y lucha contra el narcotráfico en la provincia. En esa investigación también fueron arrestados un agente con destino en Mijas y otro ya retirado del cuerpo.

Según precisaron desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Málaga (AUGC), que en 2012 emitió un informe a la Secretaría de Estado para denunciar los casos, existen otros como el arresto de un sargento, un cabo y un guardia, por supuesto narcotráfico en Marbella, además de un teniente imputado en Rincón de la Victoria por su presunta relación "con una red de venta de vehículos de alta gama procedentes de robos en Europa", aunque no fueron incluidos en el documento "por falta de referencia temporal".

Asimismo, la AUGC se refiere a los "anónimos sobre presuntos ilícitos" que la directiva, "tras comprobar que poseen cierta veracidad", ha remitido tanto a la Unidad de Asuntos Internos para que se investiguen como a la Comandancia de Málaga "ante la pasividad" de dicho grupo.

Desde el colectivo explicaron que la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga está "a la cabeza en España en el ranking de casos de corrupción abiertos contra agentes del orden", de ahí que considere "necesario e imprescindible" la adopción de medidas preventivas encaminadas a "cortar de raíz estas conductas". El instituto armado, por su parte, rehusó pronunciarse al respecto.

La AUGC, que asegura ser la asociación privada que más está luchando contra la corrupción en el instituto armado en Málaga -con media docena de casos denunciados- recalca que, sin embargo, se siente "marginada y aislada de todos los actos institucionales". "Hemos tomado nota de la preocupación de los ciudadanos y lamentamos que los poderes públicos no estén en armonía con este sentir", afirmó un portavoz a este periódico.

Asimismo, criticó la "doble vara de medir" de la Administración. "Mientras los guardias civiles de la escala básica son detenidos, imputados, expedientados y suspendidos, a los oficiales no se les arresta, no se les pone grillete, tampoco pisan los calabozos ni son trasladados en vehículos de presos", apostilló la AUGC.

De todos los casos expuestos en el informe, el colectivo manifestó que "no ha habido ni un sólo cese de responsable de Unidad, ni tan siquiera en el caso del aeropuerto, o el robo de droga en el puerto", en el que estuvieron implicados un agente y un policía portuario. "La falta de interés en dar solución a estos y otros problemas transmite una desmotivación que hace que la Comandancia haya estado entre los índices más altos de España respecto a bajas psicológicas y absentismo laboral", detallaron desde el colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios