Andalucía

Cámaras agrarias, ahora en manos del sector

  • La Consejería de Agricultura y Pesca ha traspasado las Cámaras a las organizaciones agrarias dentro del marco de medidas urgentes de reordenación.

Después de un año y medio de trabajo el pasado 30 de enero se hacía efectivo el traspaso de las Cámaras Agrarias a las organizaciones profesionales agrarias de Andalucía y se cumplía, así, uno  de los objetivos de la Consejería en la Legislatura a través del Decreto-Ley 5/2010, de 27 de julio de medidas urgentes de reordenación del sector público de Andalucía.

A través de un acto oficial celebrado en Sevilla, se llevó a cabo la entrega de llaves de este patrimonio a los representantes de las organizaciones agrarias poniendo fin al proceso. Durante la ceremonia, la Consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, destacó la labor impecable llevada a cabo para realizar la transferencia y subrayó que "se culmina un proceso que supone la devolución de una labor que siempre ha pertenecido al propio sector".

El representante andaluz de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) y el representante andaluz de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) pusieron de manifiesto que la entrega de este patrimonio a las organizaciones agrarias dignifica la historia de generaciones de agricultores y destacaron, además, el buen trabajo desarrollado por la Comisión Liquidadora.

La consejera destacó, asimismo, que este traspaso se caracteriza por un reparto equitativo de los bienes muebles e inmuebles de las sedes de las Cámaras Agrarias Provinciales entre las tres organizaciones agrarias con un mismo nivel de representatividad institucional ante la Junta de Andalucía.

Recordó que se trata de "edificios muy significativos e importantes que se ubican en el centro de las ciudades; un patrimonio con el que no hemos querido hacer caja y, por ello, lo hemos devuelto a estas organizaciones cuya labor les corresponde legítimamente al ser la representación del sector agrario".

Los edificios traspasados se encuentran ubicados en siete de las ocho provincias andaluzas (todas excepto Almería) y, en total, ocupan unos 6.632 metros cuadrados de superficie en su conjunto. 

Edificios en enclaves céntricos de las ciudades 

Las instalaciones de las Cámaras Agrarias traspasadas a las organizaciones agrarias se ubican en siete de las ocho provincias de la región (todas excepto Almería). La de Cádiz se ubica en Jerez de la Frontera (Edificio Cereus, Urnanización El Bosque) y ocupa 641 metros cuadrados a los que se suman dos plazas de garaje; la de Córdoba se localiza en la Avenida América y cuenta con 1.058 metros y un garaje de 13 metros; en Granada la sede está en Calle Alhamar y consta de 608 metros repartidos entre tres plantas y un sótano con aparcamiento; en Huelva la sede principal, de 436 metros de superficie, está situada en calle Berdigón y además cuenta con otro local en calle Garci Fernández de 69 metros; las instalaciones de Jaén se sitúan en calle Campanas y suman 972 metros entre sus cinco plantas y el semisótano; Málaga cuenta con una sede de 762 metros en la Avenida de Andalucía y, finalmente, Sevilla tiene las instalaciones de la Cámara en Calle Trajano y suma 2.071 entre una primera planta y el ático. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios