Camacho asegura que RTVA no ha sufrido "ninguna sanción" en campaña y el PP reclama su dimisión

  • El director general de RTVA puso de manifiesto que durante todo el periodo electoral, los partidos interpusieron 15 recursos contra contenidos o decisiones de Canal Sur, que han "sido desestimados en su inmensa mayoría"

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Rafael Camacho, aseguró el jueves que la cadena pública "no ha sufrido ninguna sanción" durante la cobertura de la campaña electoral con motivo de los comicios autonómicos, "aunque algunos medios de comunicación hayan reiterado, con evidente falsedad, lo contrario". El PP reclamó la dimisión de Camacho después de los cuatro "varapalos" de la Junta Electoral de Andalucía (JEA) a Canal Sur "por falta de objetividad y neutralidad".

Camacho intervino en el consejo de administración de RTVA, donde se analizó la cobertura en la campaña electoral y el PP le pidió explicaciones tras las cuatro resoluciones, fruto de recursos 'populares', de la JEA en las que se acusaba a la cadena autonómica de vulnerar el principio de neutralidad, llegando a abrir en algunos casos expediente sancionador.

El director general sólo se refirió de manera directa a dos de esos recursos del PP, el relativo al programa del inicio de campaña --donde los populares manifestaban que se llegó a "ocultar premeditadamente la imagen" del candidato popular a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, en un resumen que se emitió sobre las actividades de los distintos partidos y sus candidatos, por lo que pidieron que se incoara expediente sancionador contra la RTVA--, y al que hacía referencia al hecho de que mientras CSTV ofrecía, días posteriores, en su informativo una noticia acerca de la detención de empresarios por contratación ilegal de inmigrantes sonó durante unos segundos de fondo el himno del PP.

"En los dos casos, se producen evidentes fallos técnicos, y en ambos la Junta Electoral responsabiliza a la cadena de falta de diligencia y le conmina a que extreme las medidas para garantizar el principio de neutralidad que, según el reproche de este órgano de control, fue vulnerado por esos fallos técnicos", indicó Camacho ante el consejo de administración.

El director general pidió además "disculpas por esos fallos a quienes resultaron afectados (a los que recurrieron y a los que no lo hicieron)", mientras señaló que no le parecía "lógico ni justo para Canal Sur que se deriven responsabilidades de los profesionales o de la cadena por hechos fortuitos".

Quiso dejar claro que acataba los acuerdos de la Junta Electoral pero que, "en ninguno de los hechos informativos recurridos, hubo ni siquiera indicios de intención o voluntad de vulnerar la neutralidad". Puso de manifiesto que durante todo el periodo electoral, los partidos interpusieron 15 recursos contra contenidos o decisiones de Canal Sur, que han "sido desestimados en su inmensa mayoría por la Junta Electoral de Andalucía o por la Central (JEC)".

Para Rafael Camacho, el plan de cobertura puesto en marcha con motivo de las elecciones generales y autonómicas del 9 de marzo es un "claro modelo para el futuro por haber instaurado la realización en la televisión pública de los debates electorales más importantes, tanto el debate 'a cuatro' como el 'cara a cara".

Por su parte, el PP informó a Europa Press de que Camacho, que ha "presumido siempre de no tener fallos en contra de la Junta Electoral", debería de haberse "ido tras los cuatro varapalos que la JEA ha dado a la cadena autonómica durante la campaña por falta de objetividad y neutralidad".

Criticó además que tanto el PSOE como Camacho "cuestionen, por el hecho de que no les gustan, las decisiones adoptadas por la JEA, donde hay jueces que ponen justicia ante situaciones evidentes de falta de neutralidad". Según el PP, es "lamentable que después de las cuatro resoluciones de la JEA, Camacho diga que no se siente sancionado". Los populares reprocharon al PSOE que los haya "acusado de tener una actitud inquisidora por acudir a la JEA, lo que supone, en cierta medida, comparar ese órgano con la Inquisición", concluyó el PP.

El portavoz de los consejeros del PSOE, Miguel Ángel Vázquez, que destacó el trabajo "serio y riguroso" de la RTVA y sus profesionales durante la campaña, manifestó a Europa Press que es lamentable la estrategia "inquisitorial y de persecución a los trabajadores" del PP, que sólo ha buscado "el desgaste de Canal Sur dentro de su estrategia política de crítica a las instituciones".

Agregó que los populares han querido traer de nuevo a la reunión del consejo de administración la "crispación", cuando "ya no es momento de soflama ni de estilos panfletarios, sino de la seriedad, del sosiego y de dejar de atacar y hacer daño a la RTVA por sistema". A su juicio, "para ejemplo de manipulación y de campaña sesgada, los populares andaluces se podrían dar una vuelta por Valencia y Madrid".

Cobertura de RTVA

RTVA ofreció durante la pasada campaña electoral en la radio y la televisión pública más de 120 horas (7.200 minutos) de información, debates, entrevistas y spots y cuñas (novedad de estos comicios) gratuitos de propaganda electoral. Concretamente, la información electoral acaparó en Canal Sur Televisión 340 minutos en cadena y 760 minutos en las ocho desconexiones provinciales y un tiempo similar en Canal Sur Radio.

Por su parte, los 14 debates emitidos en la televisión (todos, menos uno, de carácter y contenido estrictamente andaluz) totalizaron 975 minutos y una cifra ligeramente inferior en la radio (885 minutos). Por otro lado, las 16 entrevistas en la televisión consumieron 420 minutos y las realizadas en la radio 180 minutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios