Estudio

CCOO alerta del ínfimo uso de las ayudas laborales por violencia machista

  • Las medidas a su disposición van desde la reducción de jornada a contratos bonificados o excedencias. Su adopción ha bajado en lo que va de año en Andalucía, pese al aumento de las denuncias.

Un estudio realizado por CCOO de Andalucía, pionero en España según este sindicato, alerta del ínfimo uso que las mujeres víctimas de violencia machista realizan de las ayudas sociolaborales vigentes para estos casos, lo que achacan al desconocimiento y a una deficiente labor de las administraciones.

La secretaria de la Mujer de CCOO Andalucía, Elisabeth García, ha denunciado este jueves que la adopción de medidas como reducción de jornada, contratos bonificados, excedencias u otras no ha crecido o incluso ha bajado en lo que va de año en Andalucía, pese al aumento de las denuncias por violencia machista.

"Falta información sobre estas medidas; no casa el número de denuncias que se presentan por violencia de género con el número de mujeres que se benefician de ellas; falta promoción desde la Administración y si se utilizan mal estas herramientas hay que mejorarlas", ha opinado.

Ha recordado que en los seis primeros meses de este año se han formalizado en Andalucía 14.500 denuncias por violencia machista, por lo que se prevé superar el récord de 27.500 presentadas en 2015, pese a lo cual únicamente se han aprobado 7.931 ayudas de renta activa de inserción.

Sólo 19 mujeres andaluzas se han acogido a la reducción de jornada y otras 19 han pedido una excedencia en lo que va de año, unas cifras muy bajas aunque mejoran las de años anteriores.

El número de víctimas que han pedido la suspensión de su contrato se ha duplicado, al pasar de 430 en 2015 a 805 en lo que llevamos de 2016, pero los contratos bonificados para paliar la violencia. machista han descendido el 20,8 por ciento en los tres primeros trimestres de este año y solo han beneficiado a 114 mujeres

Más del 85,3 por ciento de contratos de este tipo formalizados en lo que va de año son temporales y tan sólo se han formalizado 12 contratos de sustitución por causa de violencia machista.

Las víctimas que han recibido una ayuda para financiar su cambio de residencia en los ocho primeros meses asciende a 523.

Tanto García como el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, han denunciado que la falta de independencia económica y de estabilidad laboral que sufren muchas víctimas de la violencia machista no sólo les dificulta iniciar una nueva vida lejos de sus maltratados sino que muchos casos les impide siquiera denunciar los malos tratos que sufren.

"Para qué queremos leyes pioneras, si no se cumplen; de nada nos sirve a las mujeres que los pocos recursos que existen contar la violencia de género ni siquiera se ejecuten", ha deplorado la secretaria de la Mujer de CCOO Andalucía

En su opinión, esta marginación laboral de las víctimas de la violencia machista se basa en la situación de "precariedad y discriminación laboral que sufren las mujeres".

De hecho, la tasa de contratación temporal de la mujer, que en Andalucía es del 35 por ciento, aumenta hasta el 57 por ciento en el caso de víctimas de la violencia machista.

Limpiadoras, cuidadoras de enfermos o mayores y camareras es el perfil de las andaluzas acogidas a contratos bonificados a víctimas de violencia machista, según este estudio.

El fomento de empleo de calidad para estas mujeres es crucial para que puedan superar la amenaza de la violencia machista, ha apostillado.

Elisabeth García ha reivindicado también que el acoso sexual "tenga la entidad que le da la actual ley de violencia y para eso hay que pasar del papel a la acción" y aprobar los protocolos de acoso sexual y por diferencia de sexo en todas las empresas "y que sean importantes a la hora de la contratación pública".

Ha denunciado que menos de la mitad de las empresas con más de 250 empleados obligadas a contar con planes de igualdad lo han implementado en Andalucía

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha reivindicado que las víctimas de violencia machista "tengan condiciones laborales y vitales dignas", a la vez que recordado que muchas de ellas sufren "el estigma" de esta lacra en sus ámbitos laborales

Carbonero ha reconocido que a CCOO le resulta "muy difícil" incorporar en los convenios colectivos cláusulas contra la violencia de género "e incluso convencer de ello a las plantillas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios