Andalucía

CCOO critica que el SAS no aclara el calendario para los eventuales

  • En septiembre, Díaz anunció que en 2015 se recuperaría la jornada del 100%, pero no hay avances

La recuperación de la jornada al 100% de los profesionales eventuales que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido durante buena parte de este año una de las promesas que ha llevado a gala la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. De hecho, éste fue uno de los anuncios más laureados en la entrevista que concedió a Canal Sur Televisión donde matizó que la recuperación de esta jornada será "paulatina" y que llegará al total al final del año. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se limitó a decir tras el anuncio de la presidenta que se estudiaría "un calendario" para este restablecimiento que afectaría un pequeño ejército de trabajadores sanitarios que tienen su jornada y remuneración reducida desde septiembre de 2012. En el SAS trabajan unos 15.000 eventuales aunque la Administración sólo reconocería como estructurales (es decir, habría partida presupuestaria prefijada para ellos) a entre siete u ocho mil profesionales sanitarios.

Sin embargo, y con las cuentas para 2015 en la mano, los sindicatos dudan de que esto vaya a ser así. Concretamente, Comisiones Obreras ha denunciado que los eventuales del SAS no renovarán al 100% a partir del 1 de febrero pero sí renovarán los contratos existentes al 75%, según quedó anunciado por parte de la Consejería en la última mesa sectorial.

Pese a todo, la Consejería insiste en que su intención es recuperar la jornada al 100% para 9.000 de esos eventuales a lo largo de 2015, sin embargo, según la versión de CCOO, la Administración no especifica en qué momento se va a concretar una de las promesas más esperadas por parte de los trabajadores públicos en Andalucía.

Al resto de eventuales -unos 6.000 según fuentes sindicales- se les seguirá contratando para jornadas (y por tanto sueldos) en condiciones leoninas, al 50% y hasta al 33% de la jornada completa.

Para CCOO, esta falta de calendario por parte de la Junta supone un "nuevo engaño" del Gobierno andaluz y un "incumplimiento" de las promesas tanto de la presidenta como de la consejera.

Por su parte, Sánchez Rubio declaró en el último pleno del Parlamento que las protestas de los colectivos de profesionales sanitarios responden a "efectos de los recortes" realizados por la ya ex ministra Ana Mato, que han incidido directamente "en todos los servicios públicos". Y recordó que cuando el Gobierno de Rajoy amplió la jornada de trabajo a 37,5 horas semanales, Andalucía optó por reducir la jornada al 75% para evitar el despido de unos 7.000 trabajadores eventuales. Sin embargo el PP andaluz denuncia que el último año se han perdido 6.000 puestos en la sanidad pública andaluza.

El Consejo de Gobierno de la Junta tiene previsto debatir esta mañana, en su habitual reunión de los martes, el proyecto de decreto sobre evaluación del impacto en la salud de la comunidad autónoma y aprobar la oferta de empleo publico para 2014 de centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios