Andalucía

Las CCAA deben al Estado 6.000 millones de euros

  • La ministra de Economía, Elena Salgado, dice que las regiones tendrán cuatro años de moratoria para pagar sus deudas.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha anunciado este miércoles un déficit de 6.000 millones de euros en las cuentas conjuntas de las comunidades autónomas con el Estado en 2008 debido a la caída de ingresos.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la réplica a los grupos parlamentarios en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, donde explica el nuevo sistema de financiación autonómica.

Ha agregado que las comunidades autónomas tendrán cuatro años de moratoria para pagar sus deudas.

Cuando respondía al portavoz del PP, Cristóbal Montoro, ha reconocido que, debido a la crisis económica, ha habido una caída en los ingresos, lo que ha repercutido también en las arcas de las comunidades autónomas.

Según la vicepresidenta, ese déficit lo sufren las comunidades autónomas con el actual sistema y con el nuevo lo sufrirán "muchísimo menos".

Ha añadido que esa diferencia en la recaudación de tributos es parecida con ambos modelos, aunque "lo que hemos hecho ahora es aportar urgentemente más recursos adicionales y permitir una moratoria en las liquidaciones negativas" para las comunidades autónomas sobre los anticipos a cuenta del Gobierno.

La ministra ha cifrado en 11.700 millones de euros los recursos adicionales que percibirán las comunidades para la puesta en marcha del modelo, si bien ha descartado dar las cifras absolutas del mismo.

"Es imposible dar las cifras en este momento", ha señalado Salgado, ya que depende de la evolución de la recaudación de los tributos y de la población, aunque ha estimado que los datos ofrecidos por algunos presidentes autonómicos son parecidos a sus estimaciones.

Tras asegurar que el modelo "cumple escrupulosamente" el Estatuto, la titular de Economía ha destacado que ha sido con Cataluña con quien se ha llevado el "grueso" de las negociaciones bilaterales.

Ha insistido en que el modelo es mejor que el anterior y reduce las diferencias en la financiación per cápita hasta en un 25 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios