Andalucía

Bretón cree que la Policía da "palos de ciego" en la búsqueda de sus hijos

  • Sánchez de Puerta confirma que también defenderá a Bretón en la causa abierta por maltrato psicológico a Ruth Ortiz, un episodio del que se declara inocente

José Bretón, el padre de los niños desaparecidos el pasado 8 de octubre, no tiene una opinión en absoluto positiva sobre la investigación llevada a cabo para encontrar a sus hijos. Según expresó ayer su abogado defensor, José María Sánchez de Puerta, tras visitarlo en el centro penitenciario, Bretón considera que el Cuerpo Nacional de Policía "está dando palos de ciego enormemente grandes". "No está de acuerdo sobre lo que se está haciendo, porque son ya seis meses desde que desaparecieron los niños y desgraciadamente no se sabe nada", dijo Sánchez de Puerta.

El padre de Ruth y José, de 6 y 2 años, ha cumplido esta semana cinco meses en prisión preventiva. Y su opinión es que se ha convertido en un "chivo expiatorio". Se encuentra "totalmente fastidiado, falto de moral y se rebela contra su situación en prisión, que consideró injusta", describió Sánchez de Puerta, que creerá en la inocencia de su cliente "hasta que se demuestre lo contrario". Sobre la posibilidad de quedar en libertad, el propio Bretón "tenía antes más esperanzas, pero ahora es muy realista y ve todas las trabas y dificultades que han surgido", dijo. Su versión de los hechos, cinco meses después, es la misma: "Le quitaron a los niños en el parque y no sabe nada", resumió el letrado.

Sánchez de Puerta confirmó ayer que defenderá también a Bretón en el procedimiento abierto en Huelva por un presunto delito de malos tratos psicológicos Ruth Ortiz, que presentó la denuncia tras tener noticias de la desaparición de sus hijos. Sánchez de Puerta anunció que el imputado ya ha firmado los escritos de designación y confió en que no tenga que ser trasladado a Huelva para su declaración, sino que lo haga por mediación de un juzgado. De este episodio Bretón también se considera "inocente". "No le quita el sueño comparado con lo que ya tiene encima, aunque a nadie le agrada tener una causa abierta", dijo. Bretón "nunca" ha infligido malos tratos físicos a Ruth Ortiz, y "tampoco maltrato psicológico", dijo el letrado, quien profundizó en su inocencia. "Cuando había que tomar decisiones importantes, siempre las tomaba Ruth", dijo.

El próximo domingo, 25 de marzo, cumple el plazo que el Juzgado de Instrucción número 4 puso para levantar el secreto de sumario que aún pesan sobre parte de las diligencias del procedimiento. Sánchez de Puerta confió en que el magistrado, José Luis Rodríguez Lainz, permita por fin que la defensa tenga acceso a todos los informes, y recordó que precisamente una de las reformas urgentes anunciadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, afecta al plazo del secreto de sumario, que se quiere limitar a solo un mes.

Mientras tanto, el juez sigue solicitando pruebas para atar su tesis de que Bretón es responsable de la desaparición de los pequeños. La semana pasada, se realizó la reconstrucción de la llegada de Bretón con los dos pequeños al Parque Cruz Conde, y el magistrado ha solicitado ahora un informe para comprobar si el imputado continúa obsesionado con la limpieza y el orden dentro del centro penitenciario. Sánchez de Prueba se mostró "sorprendido" por esta nueva prueba y confió en que no afecte al levantamiento de sumario, que el magistrado podría decidir hoy mismo.

El abogado, por otra parte, confesó que tiene la conciencia "muy tranquila" después de que la Fiscalía haya abierto diligencias por posibles calumnias. "Jamás he cometido un delito ni una falta. Mi hoja es intachable", dijo el letrado. La junta de gobierno del Colegio de Abogados, por su parte, anunció que recabará la "información necesaria" para "adoptar las medidas más convenientes a fin de garantizar el derecho de defensa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios