caso de los ere

El sorteo deja el juicio en la Sala que preside un ex alto cargo de la Junta

  • Pedro Izquierdo deberá decidir, en caso de que forme parte del tribunal, sobre su abstención.

Momento en el que se ha sorteado el tribunal.

Momento en el que se ha sorteado el tribunal. / Juan Carlos Vázquez

El juicio a los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el escándalo de los ERE fraudulentos se celebrará en la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, que preside el magistrado Pedro Izquierdo, quien durante seis años ocupó el cargo de secretario general para la Justicia y coincidió con los gobiernos de ambos ex presidentes.

El sorteo celebrado este jueves por el presidente de la Audiencia, Damián Álvarez, repartió el juicio en esta sección, una vez que el letrado de la Administración de Justicia Luis Revilla sacó la bola con el número 1 de una botella con la que antiguamente se repartían los sumarios. Al acto asistieron los presidentes de las secciones Primera y Tercera, Pedro Izquierdo y Ángel Márquez, pero no el de la Cuarta, José Manuel de Paúl Velasco.

El presidente de la Sección Primera de la Audiencia, Pedro Izquierdo, que fue secretario general para la Justicia en la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía entre 2008 y 2014, aseguró este jueves, al ser preguntado sobre si se abstendría de intervenir en este juicio, que tiene que ver si "va a ser parte de este tribunal", dado que esta Sala está compuesta por cinco magistrados y ahora hay que designar a los tres jueces que formarán el tribunal de enjuiciamiento. Pedro Izquierdo indicó que ahora debe elegirse, con otro sorteo interno, al magistrado al que se encargará la ponencia del caso, lo que puede determinar a su vez la composición de la Sala y si entra o no en la misma el propio Pedro Izquierdo. La Sección Primera está compuesta actualmente, además de por Pedro Izquierdo, por los magistrados Juan Antonio Calle, Pilar Llorente, Auxiliadora Echevarri y Encarnación Gómez.

Lo que sí pidió este jueves Pedro Izquierdo es que los magistrados "tengan sosiego, tranquilidad y calma" para afrontar un asunto de esta envergadura y trascendencia. El magistrado bromeó al afirmar que tenía la "confianza o esperanza" de que la suerte no cayera de su lado, pero en cualquier caso ha transmitido un mensaje de tranquilidad. "En definitiva, esto es trabajo y para mí tiene tanta trascendencia [el caso de Chaves y Griñán] como lo tienen otros asuntos que hemos estado deliberando esta mañana [por este jueves]", por lo que habrá que "arbitrar medios para que nadie se vea perjudicado". "No nos pongamos nerviosos porque esto es trabajo y lo único que se pide es que nos dejen trabajar con tranquilidad", insistió.

Actualmente, la Sección Primera está señalando los juicios para mediados de mayo de este año y de hecho uno de los últimos señalamientos es el caso del asesinato del violador del Parque de María Luisa, que comienza el próximo 8 de mayo. Izquierdo destacó que su sección tiene actualmente un nivel de señalamientos "bastante satisfactorio" gracias al esfuerzo de los magistrados que la componen, y cifró el tiempo para fijar un juicio en una media de entre tres o cuatro meses, aunque recordó que la "magnitud" de un asunto como el de los ERE impide que se pueda dar una fecha concreta sobre cuándo podría ser el juicio, dado que sería "aventurado" hacer cualquier planteamiento ahora.

El magistrado reconoció que, al haberle tocado el enjuiciamiento de los ERE, esto "va a afectar de forma muy seria al funcionamiento de la Sala", y no se pronunció sobre el posible "desdoble" de la Sala con la incorporación de un sexto magistrado porque, recordó, esa decisión corresponde a instancias superiores.Pedro Izquierdo llegó a la Junta en la etapa final de Chaves -que fue presidente entre 1990 y el 7 de abril de 2009- y continuó durante el Gobierno de Griñán, que estuvo en el cargo entre el 23 de abril de 2009 y el 7 de septiembre de 2013.

El magistrado, que ocupaba el puesto de secretario general para la Justicia desde el año 2008, solicitó en julio de 2014 su relevo por "motivos profesionales" y regresó a la Audiencia. Natural de La Cabeza de Béjar, Salamanca (1959) se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid en 1983 y su primer destino dentro de la carrera judicial fue el juzgado de distrito de Barbate (Cádiz). También ha sido juez de Instrucción en Sanlúcar de Barrameda y en Madrid, ciudad donde también fue titular del juzgado de lo Penal número 3 de Madrid. En 1998 se incorporó a la Sección Primera, donde estuvo hasta su nombramiento en la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios