Andalucía

Becerril alerta del aumento de pateras en la costa de Málaga

  • La Defensora del Pueblo reclama que se habiliten instalaciones adecuadas en el puerto de la ciudad

Agentes de la Guardia Civil custodian a inmigrantes, ayer en Tarifa.

Agentes de la Guardia Civil custodian a inmigrantes, ayer en Tarifa. / andrés carrasco

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha remitido una recomendación al director general de la Policía y a la Comisaría de Málaga para que se habiliten en el puerto instalaciones adecuadas para albergar a personas que llegan después de una travesía que, normalmente, se alarga durante días en condiciones "muy duras, tanto físicas como psicológicamente". El litoral malagueño viene experimentando desde hace tiempo un considerable aumento del número de inmigrantes que intentan llegar hasta él a bordo de pateras.

Becerril, que visitó la Comisaría Provincial de Málaga el pasado día 8 en compañía de un técnico de la institución en condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), también reclama que estas instalaciones estén preparadas para acoger de forma digna durante el menor tiempo posible a las personas que llegan tras haber sido rescatadas de las pateras. "El puerto de Málaga no cuenta con instalaciones apropiadas para la recepción de personas llegadas en pateras. Sería aconsejable la habilitación de un local específico para atenderles, primero para realizar los trámites policiales iniciales y después para que permanezcan allí a la espera de ser llamados antes el juez", señala la defensora en su informe.

Más de doscientos inmigrantes llegaron ayer al litoral andaluz en cinco pateras

Becerril apunta que esta dependencia podría ser similar a la habilitada en el puerto de Almería, con las mejoras que se le recomendaron a este centro. "Son horas las que tienen que pasar estas personas hasta que pasan un rápido reconocimiento médico y luego son llevadas a otros centros. Esas 48 horas que están ahí en vez de estar en una comisaría de policía, deberían estar en unas instalaciones como hay en Motril u otros puertos, en mejores condiciones".

Entretanto, un total de 225 inmigrantes a bordo de cinco pateras llegaron ayer a las costas andaluzas. La primera operación se efectuó de madrugada, cuando Salvamento Marítimo rescató a 143 inmigrantes, todos ellos varones marroquíes, que navegaban en dos embarcaciones y que fueron trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz), donde uno de ellos necesitó asistencia sanitaria. Poco después, se rescató a nueve inmigrantes subsaharianos de una patera en el Estrecho de Gibraltar, y que también fueron trasladados a Tarifa. Cerca de la isla de Alborán fueron rescatadas 73 personas de origen subsahariano, entre ellas once mujeres y cuatro menores, que viajaban en dos pateras. Fueron trasladados al puerto de Motril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios