La Audiencia devuelve al abogado de Guerrero 25.000 euros de la fianza

  • El tribunal corrige a la juez Bolaños, que había decidido que ese dinero se destinara a cubrir las "posibles responsabilidades pecuniarias" de los delitos que se imputan al ex director de Trabajo

El ex director de Trabajo Javier Guerrero -izqda.- y su abogado, Fernando de Pablo, en los juzgados de Sevilla. El ex director de Trabajo Javier Guerrero -izqda.- y su abogado, Fernando de Pablo, en los juzgados de Sevilla.

El ex director de Trabajo Javier Guerrero -izqda.- y su abogado, Fernando de Pablo, en los juzgados de Sevilla. / josé manuel vidal / EFE

La Audiencia de Sevilla devuelve al abogado de Javier Guerrero 25.000 euros de los 50.000 euros que abonó en concepto de fianza para poder salir de prisión. La Sección Séptima de la Audiencia ha corregido de esta forma a la juez María Núñez Bolaños, que había acordado que la mitad de esa fianza, que se entregó en efectivo, quedara a disposición de la autoridad judicial para "cubrir las posibles responsabilidades pecuniarias derivadas de los delitos que hubiera podido cometer" el ex alto cargo imputado en la causa de los ERE.

En una resolución contra la que no cabe recurso alguno, los magistrados de la Audiencia han acordado la devolución de la totalidad de la fianza al abogado Fernando de Pablo, que representa al ex director de Trabajo y Seguridad Social, uno de los principales imputados en el juicio que comienza el próximo 13 de diciembre por el denominado "procedimiento específico" de los ERE.

El tribunal dice que hay "datos objetivos" de que el dinero procede del patrimonio del letrado

Los 50.000 euros de la fianza se pagaron mediante un cheque por importe de 25.350 euros y el resto se abonó en efectivo. El cheque procedía de una cuenta del abogado de Guerrero, pero la juez Bolaños rechazó devolver la parte entregada en efectivo, alegando que aunque el letrado aseguraba que el dinero procedía de su "caja fuerte", este extremo "no podemos ni se puede constatar", por lo que mantuvo que esa mitad de la fianza se destinara a cubrir las posibles responsabilidades civiles derivadas del juicio contra Javier Guerrero.

El auto de la Audiencia señala ahora que no se está cuestionando en las resoluciones dictadas por Bolaños que la fianza para garantizar la libertad del ex alto cargo fue depositada por su abogado, "lo que se cuestiona es que el dinero en efectivo procediera de su patrimonio, por lo que se decide que quede afectado para cubrir las posibles responsabilidades pecuniarias".

Frente a esta argumentación de la instructora, la Audiencia sostiene ahora en el auto que "no existe ningún indicio del que se infiera que ese dinero en efectivo fuera entregado al señor de Pablo Daza por Javier Guerrero o terceras personas en su nombre, por lo que la decisión de destinar ese dinero en efectivo para cubrir las posibles responsabilidades pecuniarias no se sustenta en dato objetivo alguno".

Por el contrario, el tribunal entiende que "sí concurren datos objetivos para entender que ese dinero en efectivo procede del patrimonio del señor letrado, ya que se ha acreditado que parte de esa fianza fue abonada con fondos procedentes de una cuenta corriente de la que es titular, así como el resto de dicha fianza lo depositó él mismo en dinero efectivo".

Dicen los jueces que frente a esos "datos objetivos" no consta en la causa ningún elemento del que se desprenda que el dinero en efectivo depositado por el abogado "no proceda de su patrimonio", por lo que procede la devolución de la totalidad de la fianza que se pagó por la excarcelación de Guerrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios