Tribunales

La Audiencia de Córdoba sentencia que es delito vender CD piratas aunque el beneficio sea mínimo

  • El fallo anula una sentencia anterior del Juzgado de lo Penal número 4 que absolvía a un acusado de vender material pirateado en base a "la escasa trascendencia económica" que reportaba

La Audiencia Provincial de Córdoba asegura en una sentencia que vender CD pirateados es un delito contra la propiedad intelectual que debe ser condenado aunque el vendedor sea "el último eslabón" de una cadena y el beneficio que obtenga sea mínimo. El fallo de la Audiencia, al que ha tenido acceso Efe, anula una sentencia anterior del Juzgado de lo Penal número 4 que absolvía a un acusado de vender material pirateado en base a "la escasa trascendencia económica" que reportaba y porque "realmente lo que pretende el acusado es buscarse un medio de ganarse la vida".

La sentencia de la Audiencia recuerda que en el anterior fallo se alude también a que la conducta enjuiciada "no es sino el último eslabón de otras conductas de mayor alcance y responsabilidad". Sobre este aspecto, la Audiencia considera que "carece por completo de consistencia" el hecho de que la conducta enjuiciada aparezca como "el último eslabón de otras conductas de mayor envergadura" y recuerda que también en los delitos contra la salud pública por venta de drogas se produce el mismo fenómeno en distribuidores de "escasa cantidad, y no por ello puede abogarse por una exención de culpabilidad".

Asimismo, los magistrados consideran "curioso" que en la anterior sentencia no se aluda "para nada" a una situación de estado de necesidad "como causa eximente pese a que se vislumbra en el fondo del razonamiento" y, además, alega "una serie de razones que, en modo alguno, han quedado probados". Por ello, la Audiencia impone una pena de seis meses de prisión a B.L. como autor responsable de un delito contra la propiedad intelectual por vender CD y DVD pirateados en Castro del Río mientras que le obliga a indemnizar con 2.901,69 euros a la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios