Percampaña

Arenas se compromete a desarrollar una política ejemplar contra el cambio climático

  • Ha anunciado una serie de medidas, como la de que todos los vehículos de la Junta de Andalucía y sus empresas públicas tendrán motor de bietanol para 2012 o plantará alrededor de ochenta millones de árboles

El candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, se ha comprometido a que cuando sea presidente del Gobierno andaluz su administración predicará con el ejemplo en la lucha contra el cambio climático.

Para ello, ha anunciado una serie de medidas, como la de que todos los vehículos de la Junta de Andalucía y sus empresas públicas tendrán motor de bietanol para 2012 o plantará alrededor de ochenta millones de árboles.

Arenas, que ha presentado programa de Medio Ambiente en El Rocío (Huelva), ha destacado además que la prevención será la señal de identidad de su política forestal y ha incidido en que el compromiso con el medio ambiente de los populares es "un compromiso de futuro, compatible con el desarrollo económico y el crecimiento del empleo".

Entre las medidas que pondrá en marcha con su gobierno para conseguir una "administración ecológica", Arenas ha destacado la de fomentar la utilización de los biocarburantes o la apuesta por un plan de reforestación y mantenimiento forestal.

Concretamente, a través de este último, se compromete a llevar a cabo una estrategia de lucha contra la erosión y desertización, reordenar el plan Infoca desde la Política de Prevención y Participación Social o articular un protocolo de actuaciones para atajar los grandes incendios forestales.

También se ha referido a la política energética, criticando la "ineficacia" y la "incompetencia" del Gobierno andaluz en esta materia y en el desarrollo del Plan Energético Andaluz y lamentando que en energía eólica sólo se haya alcanzado un 22,5 por ciento del objetivo marcado; en solar termoeléctrica sólo un 11 por ciento; y en biomasa uso térmico y en biocarburantes-consumo, un 57,2 por ciento y un 40,1 por ciento, respectivamente.

Además, ha señalado que en energía solar, Andalucía sólo ha instalado 12.244 kilovatios de potencia, por ello el líder popular se ha comprometido a impulsar "el extraordinario potencial" que tiene la comunidad autónoma para ser "líder nacional en generación de energías renovables".

Para ello ha propuesto el conseguir que el 12 por ciento de la energía proceda de fuentes renovables, en cumplimiento de los compromisos europeos en esta materia; o adoptar las medidas necesarias para que el suministro de gas llegue a los municipios de más de 10.000 habitantes.

Por otra parte, la conservación del medio ambiente como valor es otra de las apuestas que Javier Arenas ha señalado en la mañana del viernes y por la que llevará a cabo programas continuos de información, sensibilización y divulgación para lograr un uso racionalizado de la energía y que deriven a pautas de ahorro energético.

También ha destacado la necesidad de contar con una política de aguas "sin la cual es imposible concebir una política ambiental", punto en el que ha solicitado la puesta en marcha de un Plan Hidrológico Nacional y ha pedido a la Junta de Andalucía que cumpla con sus compromisos a la hora de poner en marcha las conducciones de las presas para la distribución de agua.

En el terreno político, Arenas se ha alegrado de que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pidiera ayer "aire fresco" para la comunidad autónoma, mostrándose convencido de que ese aire "sólo puede venir a través del cambio, de lo contrario habrá más de lo mismo, y lo que tiene que haber son nuevas políticas y reformas tal y como nosotros propugnamos".

Por último, ha hecho referencia a los últimos datos del Pulsómetro de la Cadena Ser para las próximas elecciones autonómicas que apuntan a un crecimiento de su partido, destacando que en todas las encuestas y sondeos se pone de manifiesto que "el PP sube y el PSOE baja".

Aunque ha emplazado a los resultados del 9 de marzo, sí ha resaltado que lo importante de las encuestas son las tendencias y la del PP es a la alza, lo que significa "que estamos en condiciones de ganar las elecciones y vamos a trabajar para eso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios