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Andalucía supera por primera vez los 25 millones de pernoctaciones en verano

  • La región recibió de junio a septiembre a 7,8 millones de turistas, lo que supone un 2% más que en 2016.

Dos turistas cargas con sus maletas por Sevilla. Dos turistas cargas con sus maletas por Sevilla.

Dos turistas cargas con sus maletas por Sevilla. / belén vargas

Andalucía ha recibido de junio a septiembre 7,8 millones de turistas, lo que supone un 2% más que en 2016, y ha registrado 25,2 millones de pernoctaciones en hoteles, un 1,6% más, con lo que supera la barrera de los veinticinco millones por primera vez desde que hay registros.

El consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, que ha presentado este lunes los resultados de la temporada de verano, ha informado en rueda de prensa de que los turistas internacionales se han incrementado un 7%, lo que "compensa" una bajada del 4,3% del mercado nacional.

Por provincias, han subido todas excepto Málaga, que ha tenido "un ligero estancamiento" con un 0,8%, lo que ha achacado a que "donde más hay, es más difícil subir", ya que la Costa del Sol "concentra casi el 38% de las pernoctaciones de Andalucía".

Además, cree que no se debe "caer en un proceso de masificación", sino "repartir los flujos turísticos por otras provincias", y asegura que le interesa más "consolidar estas cifras que buscar cada año cifras récord". Jaén ha crecido este verano un 7%, Sevilla, un 5,5; Huelva, un 4,6; Granada, un 3,4; Córdoba, un 2,7; Cádiz, un 2, y Almería, un 1,5%, según el consejero.

Respecto al empleo, ha destacado que se ha incrementado un 6% en el sector hotelero y ha resaltado la necesidad de que sea "un empleo de calidad y con estabilidad todo el año".

Sobre las cifras del turismo nacional, ha subrayado que no se puede "renunciar" a este mercado, que es "básico", ya que concentra el 60% de los turistas que llegan a Andalucía, "y en los momentos más duros de la crisis fue el que soportó al sector".

Por ello, considera que hay que "ser conscientes de los nuevos modelos" que buscan los turistas nacionales, y en este sentido ha anunciado que Andalucía dará protagonismo en su promoción durante los próximos seis meses al segmento cultural.

Ha recordado que, en 2016, 8,3 millones de turistas vinieron a Andalucía con la cultura como motivación principal, lo que supuso un incremento del 12,1%, por lo que este segmento "no se puede despreciar".

Esta promoción se desarrollará en tres fases, la primera de ellas desde principios de noviembre hasta antes de Navidad, con una campaña en televisiones nacionales y regionales de Andalucía y Madrid, en prensa nacional y regional y revistas especializadas y en redes sociales.

La segunda fase, de enero a marzo, tendrá una campaña específica en la red social Facebook, y la tercera fase se prolongará desde abril hasta junio, ha avanzado el consejero.

Asimismo, dentro del programa de Turismo de Raíces el próximo fin de semana se actuará en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires para mostrar "la conexión de Latinoamérica con Andalucía".

Con motivo de la World Travel Market habrá una acción específica en la Universidad de Londres, con talleres en torno a Picasso, Murillo y el flamenco, y en el mundo árabe se impulsarán iniciativas en los Emiratos Árabes Unidos y en Catar.

Otra iniciativa será en torno al programa Huella Universal, que se centra en Córdoba, Úbeda y Baeza, las tres ciudades andaluzas Patrimonio de la Humanidad.

La tercera parte serán las efemérides como el Año Murillo, el primer aniversario del Museo de Málaga, la próxima apertura del Museo Íbero de Jaén o la deseada declaración de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad, ha explicado Fernández.

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