Andalucía

Andalucía recibirá 2.800 millones para pagar a proveedores antes del verano

  • El ministro Montoro anuncia que se trata de la "primera fase" de la operación

El ministro de Economía y Administración Pública, Cristóbal Montoro, anunció ayer que Andalucía va a recibir del orden de 2.800 millones de euros en la primera fase del plan de proveedores, lo que supone una cantidad "muy importante" que va a ser "inyectada en Andalucía, en sus autónomos y en su pequeña y mediana empresa", lo cual es "formidable" en el sentido de que "va a ayudar a conservar muchos empleos en la comunidad y mantener su tejido empresarial". Así lo señaló Montoro en un acto con empresarios celebrado en Cádiz, donde puntualizó que aún se trata de cifras "provisionales". No obstante, recordó que "estarán abonadas antes de verano" y que la medida se trasladará inmediatamente a las comunidades autónomas, que han aceptado integrarse en ese plan, con lo que la cifra será aún mayor.

El ministro destacó que esto va a permitir a las corporaciones locales "recuperar el aliento y va ayudar a pasar este año difícil", ya que se trata de cantidades "muy relevantes en términos de impacto y de movilización económica".

Aseguró Montoro que Andalucía es "una tierra de emprendedores", pero para poder emprender hay que "crear las condiciones económicas objetivas para recuperar ese terreno que hemos retrocedido como país". Para ello, se están promoviendo reformas estructurales que persiguen "recuperar la confianza en este país y volver a la senda de la creación de empleo", dijo.

Precisamente ayer, la Delegación del Gobierno en Andalucía cifró en 47.090 el número de proveedores con facturas pendientes de pago en Andalucía, una cantidad que representa entre un cuarto y un tercio del total de 177.070 las empresas suministradoras de 4.961 ayuntamientos del conjunto de España que se encuentran en esta situación y van a beneficiarse del mecanismo extraordinario de pago puesto en marcha por el Ejecutivo.

La Delegación del Gobierno precisó en un comunicado que estas cifras proceden de los primeros datos provisionales de los listados de obligaciones pendientes de pago presentados por 673 entidades locales de Andalucía, que han presentado un total de 597.846 facturas pendientes, que suponen una deuda de 2.798.070.556,13 euros. De esta manera, el 29,19% de las facturas pendientes de pago se han presentado desde Andalucía. Por provincias, Cádiz es la provincia andaluza con más facturas pendientes: 110.914, por un importe de 916.919.606,99 euros.

A partir de ahora, los proveedores tienen que acudir a las entidades locales que les adeudan para que les informen si están incluidos en la relación de facturas enviadas por las entidades locales, que están "obligadas a atenderles". Los proveedores que no consten en la lista podrán solicitar a la entidad local deudora un certificado individual, que se expedirá en un máximo de 15 días. Si pasado este plazo no hay respuesta, "se entenderá reconocido el derecho de cobro por silencio positivo". Por su parte, los ayuntamientos tendrán que comunicar, en los cinco primeros días de abril y mayo, los certificados, rechazados y no contestados, por lo que en abril y mayo habrá dos revisiones de estos datos.

La Delegación del Gobierno señaló además que esta medida "contribuirá a la creación y al mantenimiento de hasta 100.000 puestos de trabajo" y que "va a cambiar la legislación para que los proveedores que contraten con la Administración sean los primeros que no tengan que pagar el IVA hasta que hayan cobrado la factura".

47.090

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios