José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía

"Andalucía no apoyará la nueva financiación si nos cambian los criterios básicos"

  • El presidente hubiera preferido cerrar el acuerdo en enero, cuando Pedro Solbes presentó su fórmula a las comunidades: "Tal como estaba, nos venía bien"

-¿Cuándo se verá con Manuel Chaves como vicepresidente territorial para hablar del sistema de financiación autonómica o ya lo tiene todo hablado con él?

-Sí, sí hace falta. He hablado hace unos días con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, pero con Manuel Chaves prefiero hablar al final.

- ¿Por qué al final?

- Porque quiero tener un conocimiento global de cómo se ha movido todo. Lo que quiero saber es la idea que tienen todos.

- ¿Hubiera preferido cerrar el acuerdo de financiación autonómica antes de las elecciones gallegas cuando ya Solbes tenía una fórmula?

- Sí, se lo dije a Solbes, que debería haber convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera antes, mucho antes de las elecciones gallegas, en enero.

- ¿Y el acuerdo hubiera sido posible?

- Sí, el documento era muy bueno.

- ¿Entonces que ocurrió?

- No sé, que el dinero que se ha puesto quizás sea insuficiente, que algunos quieran modificar los criterios, pero tal como estaban a Andalucía le venía bien. La clave no es el montante del dinero, la clave son los criterios, el porcentaje que recibirá, si es el 15% ó el 11%.

- Chaves mantuvo que Andalucía no podrá recibir menos dinero que Cataluña.

-Andalucía, por lógica, por población, debe recibir más dinero.

-¿1.200 millones de euros adicionales sería una buena cifra para Andalucía?

-Mire, se ha hablado de 7.000 millones en total para todos, y de 8.000 millones, y no tengo seguro que sean más, 9.000 ó 10.000 millones. Todos los días estoy informado de ello, de las conversaciones y todos los días hablamos con el Ministerio de Economía y Hacienda. Pero ya conoce cuál es nuestra estrategia, no hago grandes manifestaciones ni grandes reuniones ni grandes titulares.

-¿Y saldrá bien?

-Si no sale bien, no sale.

-¿Cómo?

-Que si no le conviene a Andalucía, diremos que no. Nunca hemos dicho cuál debe ser la cantidad, si 9.000 ó 10.000 millones. Yo voy al fuero, el huevo sale del fuero. Lo que no quiero es que modifiquen el fuero: si me lo modifican, me voy. Si me modifican que cuenten los jóvenes en edad escolar para medir el gasto en Educación, si me modifican la población como criterio básico, si me modifican que cuente el aumento de la población andaluza en el conjunto del aumento de la población española, si me modifican las variables básicas, pues diré que no. Tan claro como eso.

-¿Será posible el acuerdo en mayo como quiere Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves?

-No sé si será en mayo, de verdad, no lo sé.

-¿Pero que es lo que está cambiando ahora respecto a enero para que se siga negociando?

-Es que en enero el PP dijo que no.

-Bueno, el PP, pero sus comunidades autónomas sí estaban de acuerdo, Aguirre salió encantada tras ver a Zapatero.

-Sí, pero llegó el diputado Montoro (responsable de Economía a nivel nacional) y dijo que no. Pero si aquí los alcaldes no van a una recepción con el presidente de la Junta porque el partido les ordena que no vaya. Es el PP quien le dice qué deben hacer en sus comunidades autónomas. El PP había dicho que no, Cataluña había dicho que no, pero lo que yo creo es que había que resistir el tirón y que se viera todo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para contrastar opiniones.

-¿Le ha dolido lo de Málaga, que no fueran los alcaldes del PP a su recepción?

-No, me dolió ver a esos alcaldes que, en vez de representar a sus ciudadanos, actuaron bajo las órdenes de su partido político.

- ¿Qué futuro le augura a Javier Arenas?

- (Silencio) El mismo que ha tenido hasta ahora. Seguirá opositando.

-¿No le entusiasma mucho el tema?

- No, soy concluyente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios