Precampaña

Álvarez propone crear una ley de agricultura ante el cambio de ciclo del sector

  • El candidato de Coalición Andalucista a la Junta, Julián Álvarez, ve necesario incluir en el etiquetado de los productos las escalas intermedias de precios desde que salen del campo hasta que llegan a manos del consumidor.

El candidato de Coalición Andalucista (CA) a la Presidencia de la Junta, Julián Álvarez, ha propuesto la elaboración de una ley de la agricultura y la dehesa que proteja al sector del cambio de ciclo que vive y ha destacado la necesidad de clarificar en los etiquetados la evolución de los precios.

Álvarez, quien se ha reunido con representantes de Asaja Andalucía, ha destacado la importancia que tiene la agricultura y la ganadería en la economía andaluza y ha asegurado que tiene una mayor productividad que otros sectores, como el de servicios o industrial.

Sin embargo, el candidato de la CA ha considerado que el campo andaluz no está recibiendo el apoyo que se merece por parte de las administraciones, por lo que ha abogado por elaborar una ley sobre agricultura y otra en defensa de la dehesa y del sector ganadero que apueste por la "calidad".

Además, Álvarez cree necesario incluir en el etiquetado de los productos las escalas intermedias de precios desde que salen del campo hasta que llegan a manos del consumidor, para que éste pueda comprobar los márgenes de beneficios que perciben los intermediarios.

El andalucista también ha apoyado la equiparación de la Seguridad Social agraria a la del Régimen General, el reconocimiento del estatus de agricultor a tiempo parcial y el fomento del cultivo estratégico.

Tras apostar por la implantación de una ganadería y agricultura cada vez más ecológicas que "evite la degradación del medio rural", Álvarez ha recordado que el campo forma parte de las señas de identidad de Andalucía y por tanto, debe ser protegida en un momento de reestructuración y de cambio de ciclo.

Por su parte, el secretario general de Asaja en Andalucía, Cristóbal Cantos, ha destacado la buena voluntad mostrada por Álvarez y su equipo para incluir en su programa electoral algunas de las propuesta de la organización agraria.

Cantos, quien ha explicado que la reunión mantenida hoy con la CA se trata de la primera que espera poder mantener con todos los partidos que concurren a las elecciones, ha destacado la necesidad de que la agricultura andaluza se adapte al nuevo escenario creado con la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Además, apuesta por mantener el principio de referencia comunitaria y exigir a los productos importados los estándares de calidad y de respeto al medioambiente que cumplen los productos europeos, un punto especialmente importante para Cantos debido a la irrupción en los mercados de productos de China y la India.

Por otra parte, Asaja aboga por buscar alternativas para el algodón y la remolacha, desacoplar totalmente las ayudas de estos cultivos, promover medidas que eviten la distorsión actual de los precios de la cadena alimentaria y apostar por un desarrollo sostenible que respete las actividades agrarias.

Respecto a las infraestructuras y desarrollo rural, la organización agraria denuncia el abandono de muchos caminos rurales que perjudica a la productividad del sector, mientras que en políticas de agua, Asaja asegura que hay que incrementar la oferta diferenciando el consumo urbano del humano.

Defienden la recuperación del Plan Hidrográfico Nacional y el incremento de la capacidad de embalses, trasvases y modernización de los regadíos, alcanzando a todos los regantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios