Andalucía

Álvarez sigue sin aclarar si optará a su relección como secretario del PA

  • Condiciona su decisión a lo que el partido le pida y a que haya una candidatura de consenso · De Bernardo dice ser el mejor candidato por su "dilatada experiencia"

Pese a estar en paradero desconocido desde el pasado 9-M, el secretario general del PA, Julián Álvarez, confirmó ayer a través de su secretario de Comunicación, Manuel Lazpiur, que sigue deshojando la margarita de si se presenta o no para su relección. Pero le queda poco margen de maniobra. Tan sólo resta una semana para que expire el plazo para la presentación de candidaturas y avales para el congreso que celebrarán en Sevilla el próximo 7 de junio y ya hay tres compañeros que le han tomado la delantera: la ex portavoz parlamentaria, Pilar González, y los alcaldes de San Fernando y Utrera, Manuel María de Bernardo y Francisco Jiménez, respectivamente.

La decisión la mantiene en suspenso a la espera de lo que "el partido le pida", aseguró Lazpiur, quien apuntó que de no lograrse una candidatura de consenso entre los tres aspirantes, aumentan las posibilidades de que Álvarez dé un paso al frente. Una opción que para Lazpiur sería acorde a la petición de "muchas agrupaciones que siguen apostando por él", pero matizó que "si no es un líder de consenso, no se presentará".

En pro de esa unidad, los tres candidatos a la secretaría general mantienen estos días reuniones, pero parece complicado llegar al cónclave con un solo líder, al menos, para el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez. Su "pesimismo" lo justificó ayer en que la actual dirección "debe dar un paso atrás" y no parece que vayan por ahí los derroteros cuando González es una de sus contrincantes. "La dirección de ahora no puede seguir porque es la responsable de los peores resultados de la historial del PA", argumentó, de ahí que cuestionara la idoneidad de la ex parlamentaria, a la que sin menospreciar su "enorme valía" consideró que no es más que un "relevo" de Álvarez. En el lado opuesto situó al alcalde isleño, en el que vio un "magnífico candidato", tanto por su desvinculación de la dirección como por ser un "referente" del partido.

Precisamente, De Bernardo defendió ayer su candidatura exponiendo su "experiencia más dilatada" al fente de cargos públicos y orgánicos respecto de sus contrincantes, y negó que fuera un "submarino" de la dirección del PA para impulsar la candidatura de González en contra del alcalde de Utrera. "Ambos son buenos candidatos, pero yo me presento con una experiencia más dilatada y con la intención de reunir todos los apoyos posibles con objeto de encabezar un proyecto sensato para un andalucismo que es más necesario que nunca".

Los tres postulantes deberán conseguir el apoyo del 15% de los miembros del Comité Nacional Andalucista para poder aspirar a la secretaría general. Al cónclave acudirán 600 delegados -en representación de los más de 14.000 militantes-, de los que 287 serán miembros de cada una de las agrupaciones locales. Las delegaciones más numerosas serán las de Cádiz y Sevilla con 98 y 137 compromisarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios