Clara Aguilera. Consejera de Agricultura y Pesca

Aguilera: "Andalucía vuelve a ser la gran perjudicada, ya lo advertimos"

  • La consejera de Agricultura y Pesca habla del "auténtico varapalo" que supone para el sector la alianza entre Unión Europea y Marruecos · Los olivareros también salen perjudicados con la entrada masiva de aceite.

Durante mucho tiempo la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha venido alertando de las consencuencias que se podrían derivar de llevarse a cabo la raftificación del Acuerdo marroquí. Ahora, tras la firma, la consejera vuelve a denunciar el "auténtico varapalo" que supone esta alianza con el país alauita para los productores andaluces. 

-¿Qué supone la aprobación del acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos para el sector andaluz?

-Como ya veníamos advirtiendo desde Andalucía, se trata de un acuerdo perjudicial para nuestros agricultores, ya que permite la entrada en Europa de mayores cantidades de frutas y hortalizas marroquíes. Esto significa que producciones claves como el tomate, la fresa y el aceite andaluces competirán en situación de desventaja en el mercado europeo frente a productos marroquíes, con menores costes laborales y a los que además no se les van a exigir las mismas condiciones en materia de calidad, seguridad alimentaria y requisitos fitosanitarios, por ejemplo. Supone, por lo tanto, un auténtico varapalo para nuestra agricultura. Es por esto por lo que con tanta insistencia veníamos pidiendo al Gobierno de España que intercediera y mediara para conseguir el apoyo de los populares, con presencia mayoritaria en las instituciones europeas, y frenase su aprobación. Finalmente, y muy a nuestro pesar, no ha sido así y ahora tendremos que hacer frente a un nuevo contexto comercial en el que como ya sucediera con el acuerdo anterior, Andalucía vuelve a ser la gran perjudicada. 

-¿Qué se podrá hacer, según su opinión, para compensar al sector?

-El Gobierno español ya ha dejado claro que no va a pedir compensaciones a Europa por los perjuicios que este acuerdo pueda provocar en las zonas productoras españolas y ha llegado incluso a calificar a los agricultores de catastrofistas, algo que me ha sorprendido sobremanera debido a que el discurso del Partido Popular hasta ahora había sido que iba a defender los intereses de nuestro sector. El ministro tendrá ahora que explicar a los agricultores andaluces por qué no se van a exigir compensaciones, una medida que por cierto propuso el grupo socialista europeo y fue rechazada por la representación popular en el Parlamento, incluida la española. Lo que espero que sí haga, dado que es responsabilidad del Gobierno de Rajoy, es que garantice todos los medios que sean necesarios para que las aduanas del país refuercen los controles sobre los productos marroquíes. Asimismo, nosotros vamos a seguir estando muy pendientes y velando por que se lleve a cabo un cumplimiento exhaustivo en lo que a la reciprocidad de las condiciones fitosanitarias, sociales y ambientales de producción se refiere; y a la calidad y seguridad alimentaria de producciones procedentes de terceros países.

-En cuanto al sector del aceite, estratégico para Andalucía, ¿cómo le va a repercutir?

-Aunque a corto plazo no se aprecien repercusiones directas, el acuerdo agrícola va a afectar en un futuro de forma muy perjudicial a nuestro sector, ya que permite la liberalización de las exportaciones de Marruecos, lo que supone que da vía libre a la entrada masiva de aceite procedente de ese país. Este hecho implica el riesgo de que nuestros olivareros puedan perder cuota de mercado ante la entrada de un nuevo competidor.

-¿Cómo se podrá defender el sector ante la nueva situación?

Precisamente, el próximo 7 de marzo vamos a constituir en Bruselas el Grupo de Trabajo de Regiones Europeas del Olivar (Areo), una iniciativa liderada por Andalucía y con la que el Gobierno se compromete a defender el interés estratégico que tiene este sector para el desarrollo de estas zonas productoras. Este grupo cuenta con el respaldo de las asociaciones de regiones europeas Areflh (Asamblea de las Regiones Europeas Productoras de Frutas y Hortalizas) y Arepo (Asociación de Regiones Europeas de Productos de Origen), por lo que la experiencia de su organigrama nos servirá de gran impulso. Este Grupo, del que formarán parte desde el principio las principales regiones europeas de olivar,  trabajará para que los intereses del sector sean tenidos en cuenta en las futuras políticas comunitarias y en procesos de toma de decisiones que afectan a este cultivo, a sus productos y a su cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios