Andalucía

Aguayo acusa al Gobierno de "hacer negocio" con los derechos sociales

  • La consejera cree que el Ejecutivo empuja a las regiones a la vía del copago.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, justificó ayer el rechazo andaluz al objetivo de déficit del 1,5% para las comunidades autónomas, acordado ayer por el Consejo de Política Fiscal y Financiera a propuesta del Gobierno de la nación, porque no es "razonable", además de "absolutamente inadecuado e inasumible". A juicio de Martínez Aguayo, siendo las regiones "las responsables del 60% del gasto estructural, donde están sanidad, educación y dependencia", el Estado sólo va a participar un 40% del objetivo de reducción del déficit público para 2012. Para la consejera andaluza, el Gobierno "sólo quiere hacer negocio con derechos y prestaciones básicas".

Martínez Aguayo acusó al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy de no haber mostrado "ninguna flexibilidad". La titular de la Hacienda autonómica relató que "le hemos planteado al ministro [Cristóbal Montoro] una manera de poderlo hacer para que pudiera cumplir él también con sus expectativas; es decir, dentro del ese objetivo (del 5,8%), con los gastos de desempleo".

"Pero hemos obtenido el no por respuesta, y lamentablemente, aun estando de acuerdo con el 5,8%, objetivo que hemos apoyado, hemos tenido que votar en contra de su aplicación entre los agentes", lamentó la consejera, que insistió en rechazar el "plus de exigencia" que se le pide a unas regiones que soportan la parte más importante del gasto social. Martínez Aguayo sólo encontró una justificación por parte del Gobierno central a la que la Junta se opone frontalmente: "Se quiere poner en crisis el modelo de prestación del Estado de bienestar, se quiere hacer negocio con derechos y prestaciones básicos. Y Andalucía no está de acuerdo", sentenció.

Para Martínez Aguayo está muy claro que el Gobierno quiere poner "en dificultades" a las comunidades autónomas para que "tengan la tentación de buscar ingresos por vía de un copago que nosotros estamos en desacuerdo". En cuanto a posibles cambios normativos, básicos para ese copago, la consejera de Hacienda y Administración Pública informó que "casi todas" las comunidades autónomas los pidieron.

Por último, Martínez Aguayo asumió el acuerdo, pero dejó claro que "Andalucía trabajará para cumplir el 5,8% del déficit público, pero cumpliremos el objetivo en relación con lo que es razonable". "Hemos dicho no. Cuando tengamos los ingresos concretos, que se sabrán cuando se conozcan los Presupuestos, tomaremos nuestras decisiones al respecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios