DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Patrimonio

Primer paso para el futuro Museo de la Universidad de Sevilla

  • Un convenio permitirá a la institución académica estudiar y exhibir en el Rectorado el patrimonio de Altadis.

Altadis y la Universidad de Sevilla (US) firmaron ayer en el Rectorado un convenio de colaboración para que la institución académica pueda estudiar, catalogar y exhibir los fondos del patrimonio histórico-artístico, cultural e industrial que la empresa conserva desde que en el siglo XVIII se edificara el edificio de la Fábrica de Tabacos, convertido a partir de 1950 en sede universitaria. El documento suscrito es de una gran importancia simbólica por ser el germen de la creación del Museo de la Universidad de Sevilla en el Rectorado y el primer paso de la donación de parte del legado de Altadis, ya que una de las salas estará dedicada a la historia y cultura del tabaco.

Entre esos bienes de Altadis destacan sobremanera los dos lienzos que Francisco de Goya realizó por encargo de los trabajadores de la Fábrica de Tabacos, si bien en el acto de ayer no se avanzó ninguna pista sobre las piezas que integrarán dicha donación más allá de que serán bienes que pondrán en valor el patrimonio cultural material e inmaterial ligado a ambas entidades. Los dos retratos que Goya pintó para celebrar la ascensión al trono de Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma colgaron inicialmente en un escenario efímero instalado en la actual fachada de la Universidad. Desde finales del XIX Tabacalera Española los conservó en su sede de Madrid hasta que en 1999 pasaron a los fondos de Altadis, que durante años los tuvo depositados en el Archivo de Indias.

En las salas del futuro Museo, según anunciaron ayer tanto el rector Miguel Ángel Castro como el presidente de Altadis, Juan Arrizabalaga, "el visitante podrá conocer la historia de la Universidad desde sus orígenes hasta la actualidad, la relación del edificio con la historia del tabaco a través de los fondos de Altadis, previamente catalogados y cedidos para la exhibición de la colección permanente en las salas del Rectorado, así como el patrimonio histórico-artístico y científico de la Universidad".

Ambos representantes enfatizaron además la importancia para el proyecto de la propia sede de la calle san Fernando, que se llegó a calificar como "el Escorial tabaquero" por ser durante muchos años el edificio industrial mayor de Europa, y la riqueza que para el patrimonio inmaterial supuso la labor de las cigarreras que allí trabajaron y forjaron el mito universal de Carmen.

El rector valoró especialmente el que Sevilla cuente con un museo universitario a la altura de la rica historia de una institución de más de cinco siglos de existencia, "al modo que ya lo han hecho universidades como Cambridge, Yale o Dallas".

En los próximos meses deberán consensuarse tanto la zona de la Fábrica de Tabacos que acogerá este museo como los contenidos, cuya documentación corre a cargo del responsable de Patrimonio de la Universidad de Sevilla, el profesor Luis Martínez Montiel. El proyecto, en el que ya se está trabajando, suma a las colecciones de Altadis y de la US el atractivo de la excepcional relación que se da entre sede y fondos, entre continente y contenido. Entre las piezas que se expondrán se presupone que habrá trabajos atesorados por la Universidad tanto de maestros del arte antiguo activos en Sevilla como Roelas, Juan de Mesa y Martínez Montañés, como de contemporáneos como Hernán Cortés y Curro González, además de objetos que documenten la actividad de las cigarreras en la capital andaluza.

Para el presidente de Altadis, Juan Arrizabalaga, "con la firma de este convenio ponemos el primer paso para conseguir materializar un objetivo que viene persiguiendo nuestra compañía, como es el de ceder a la ciudad de Sevilla gran parte de nuestro legado y patrimonio cultural tabaquero. De esta manera, se perpetuará la estrecha relación de Altadis con Sevilla, que fue cuna del tabaco. Nuestros lazos con esta ciudad se remontan siglos atrás y forman parte de las raíces de nuestra compañía. La firma de este convenio es muy importante para nosotros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios