Almería en Corto

"No queremos llegar a la cima sino hacer una programación atractiva"

  • La diputada de Cultura, Caridad Herrerías, contestó a los lectores de El Almería y elalmeria.es. El Festival Internacional de Cortometrajes fue el tema principal de la mayoría de preguntas junto al futuro de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro

Con ganas de resolver todas las dudas de los internautas de elalmeria.es, la diputada de Cultura, Caridad Herrerías, visitó la redacción de Diario de Almería. El grueso de las preguntas estaban destinadas al Festival Internacional de Cortometrajes Almería en corto que comienza hoy. El presupuesto del certamen, su finalidad o la reconversión a una fiesta dedicada al largometraje han sido algunas de las cuestiones a las que ha respondido la diputada de forma clara.

1 Desde Diputación, ¿se está pensando en realizar un festival de largos?

La realización requiere una inversión económica muy importante que considero que, hoy por hoy, no debe afrontar esta provincia. Por el momento, este formato de cortometrajes está dando bastante buen resultado. Además, el Ministerio de Cultura recientemente ha planteado la necesidad de revisar los diversos festivales que hay en España, pues consideran que se celebran demasiados.

2 ¿Para cuándo Clint Eastwood?

La Diputación de Almería lleva varias ediciones gestionando con su oficina que venga este gran director y actor a nuestra provincia.

3 ¿Qué proyección ofrece a Almería un festival como el de cortos? ¿Cree que falta algo para llegar a la cima?

Nosotros no queremos llegar a ninguna cima sino hacer una programación atractiva y entretenida para los aficionados almerienses. Creemos que Almería en Corto sí está muy bien considerado en la industria audiovisual española e internacional. Una muestra de ello, es que a nivel nacional nuestro festival es uno de los elegidos por la academia de las artes cinematográficas para seleccionar a los cortometrajes que cada año van a ganar el premio Goya. A nivel internacional, cada vez son más los cortometrajes que quieren participar en nuestro festival y que proceden de todos los continentes, más de medio millar este año.

4 ¿Cómo ve que el Cervantes no lo hayan arreglado para que el Festival cuente con el edificio en perfectas condiciones?

La empresa encargada de la reforma lleva unos plazos y no han empezado las obras tan pronto como nos hubiese gustado, al no ser una competencia de la Diputación Provincial de Almería.

5 ¿Cuál cree que es la esencia del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto'?

Hacer un Festival accesible a la mayor parte de a los aficionados al cine. No es para cinéfilos porque hay propuestas para todos los públicos y para todos los gustos.

6 ¿Cuánto ha sido el presupuesto este año de Almería en Corto?

El Pleno de la Diputación aprobó el año pasado una partida presupuestaria para el Festival de 465.000 euros. Esa cantidad no ha mermado en nada con respecto a la edición anterior.

7 ¿Cuál ha sido el objetivo de bajar el precio de las entradas?

Facilitar que la mayor parte de la gente pueda acudir a todas las proyecciones. Además de la bajada del precio, con Renfe hemos llegado a un acuerdo de colaboración para hacer descuentos del 30% en todos los billetes de ida y vuelta para todas aquellas personas que se desplacen hasta la capital para asistir al Festival.

8 ¿Cómo ve la presencia de Loquillo en un certamen de cortos?

Es un aliciente para los seguidores de este extraordinario roquero español porque en Almería se va a estrenar un documental sobre su vida.

9 ¿No pensáis extender aún más la programación del Festival a la provincia?

La programación un año más se desarrolla en la provincia. En esta edición se proyectarán cortometrajes infantiles en los municipios de Albox, Vícar y Tabernas y además, personas mayores de todas las comarcas vendrán en autocar al Teatro Cervantes para asistir a las proyecciones de películas premiadas con Goya en las que ha participado Gil Parrondo. A esto también se le suman actividades paralelas en el municipio de Arboleas dirigidas principalmente a la población angloparlante de la zona del Almanzora, abierta a toda la población, como son la videoinstalación 3.000 horas de luz de Lola Parra y la proyección de cortometrajes ingleses dentro de la actividad Candella UK. El lugar elegido para esta actividad es el Museo Pedro Gilabert.

10 ¿Cree que faltan algunas estrellas mediáticas a lo largo del certamen?

Este año, por ponerte algunos ejemplos, están Ernest Borgnine, Eddie Fowlie, Natalia Mateo, Sara Casasnovas, Daniel Albaladejo, Alberto Ferrerira, José Luis García Pérez, Loquillo, Gil Parrondo, Llum Barrera y otros actores y actrices que visitarán nuestro Festival Internacional de Cortometrajes.

11 ¿Puede desvelar alguna sorpresa que todavía no se haya dicho en los días previos?

Aún no hemos desvelado quiénes van a ser los presentadores de la gala de clausura y algunas actividades paralelas como, por ejemplo, el concierto de música de jazz que rememora las más míticas e históricas melodías de cine, que será este sábado en el Museo de Almería, donde regalaremos un trabajo discográfico con diferentes temas, entre ellos la sintonía del Festival en versión jazz.

12 ¿Por qué este año no se ha editado el segundo volumen de la Ruta-Guía 'Paisajes de cine' como se hizo en la edición anterior?

Hay una previsión de editar este volumen cinematográfico a lo largo del año 2010 en colaboración con el Patronato de Turismo como una herramienta más para la buena difusión turística de nuestra provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios