Almería en Corto

La luz almeriense se ve por triplicado en una proyección

  • El Instituto de Estudios Almerienses acoge una videoinstalación de la veratense Lola Parra donde salen imágenes de Tabernas, Gádor y Rioja en distintas épocas del año

Acompañada de las tres pantallas que muestran la luz de Almería acompañadas de su paisaje, la videasta veratense Lola Parra presentó la videoinstalación que estará hasta mañana en el Instituto de Estudios Almerienses.

La videoinstalación recibe el nombre de 3.000 horas de luz y así lo explicó Lola Parra en la inauguración: "La luz resalta la belleza. No estaba sola en la realización de las imágenes, en las localizaciones".

La videasta señala cual es su principal intención: "Espero que a los que vean esta proyección les den ganas de perderos en el desierto para ver donde están esos rincones".

En las imágenes se podían ver grandes panorámicas del desierto. La cámara recorre las superficies rocosas de Tabernas, Rioja y Gádor. El sonido se caracterizaba por ser relajante: el agua cayendo, el viento rozando la vegetación de la zona... La luz protagoniza gran parte de la videoinstalación y una puesta de sol en el desierto de Tabernas así lo demuestra.

La primavera también se puede ver en las imágenes y las flores obtienen planos generales junto a algunas zonas verdes que se producen en algunas épocas del año.

Durante cinco minutos se pueden ver las imágenes en las tres pantallas instaladas en el Instituto de Estudios Almerienses. Está organizado por Diputación Provincial de Almería dentro de las actividades paralelas del festival Internacional de Cortometrajes Almería en corto. La videoinstalación ha sido grabada por Lola Parra entre junio de 2007 y marzo de 2009.

Óscar de Julián, director de Almería en corto, también acudió a la presentación de la videoinstalación: "Tiene gran sentido de la composición, de la luz y del sonido que está muy trabajado. Parece el juego de las tres diferencias. Una vídeoinstalación que te limpia por dentro, te relaja".

Algunas de las localizaciones que aparecen en las tres pantallas han sido llevadas al cine con anterioridad, mientras que otras son desconocidas por la mayoría.

Lola Parra es videasta y técnico especialista en imagen y sonido. Ha trabajado durante más de quince años en televisión como operadora de cámara y vídeo y ha dirigido los cortometrajes El amante (1999), Vicio Insuperable (2000), junto a Pilar Rodríguez, y Wysiwyg (2001). Actualmente es monitora de cámara en la Escuela Taller Tabernas de Cine.

Lola Parra sigue con sus proyectos: "Voy a grabar un corto basado en un libro de Antonio Orejudo, Ventajas de viajar en tren. El título será Perra porque trata la falta de respeto".

La profesional explica en qué momento se encuentra el cortometraje: "Estamos buscando financiación pública y privada. Queremos rodarla en primavera-verano pero, aunque tengo parte de la subvención, necesito bastante dinero. El rodaje va a ser por la parte de Ciudad Jardín, El Zapillo, Las Almadrabillas, San Miguel...", asegura la videasta Lola Parra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios