Almería en Corto

"Eastwood no ha declinado nuestra invitación para venir"

  • El presidente de Diputación destaca el impacto del Festival en la sociedad almeriense

Sólo quedan unas horas para que empiece el VIII Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto. El presidente de Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, analiza el impacto del certamen en la sociedad almeriense y los detalles más destacados de este año.

-¿Cree que se cumplen los objetivos de difundir la cultura a nivel audiovisual con el Festival?

-Indiscutiblemente. De ahí el empeño de la Diputación de Almería por seguir apostando por esta iniciativa en la que se ven implicados numerosos directores, actores, productores, realizadores y técnicos de todo tipo, no sólo de nuestra provincia sino de fuera.

-En los días en que se celebra, ¿se nota la afluencia de turismo?

-No existe un estudio que pueda cuantificar ese dato. Pero sí hay una realidad bien cierta: hasta Almería se desplazan varios centenares de invitados del Festival que utilizan los medios de transporte, que duermen en hoteles, que comen en restaurantes, que tapean (les gusta mucho) en bares...

-¿Qué actividades de 'Almería en corto' son las más representativas?

-Hay un equipo técnico que elabora una minuciosa programación con tanto empeño y cariño que es difícil destacar alguna. Nunca hay que perder que la razón de ser de este Festival es su competición, tanto el Certamen Internacional como el Nacional en Vídeo. Y después tenemos todas las actividades paralelas, entre las que podemos destacar por su renombre Almería, tierra de cine.

-¿Qué es lo que destacaría de esta edición?

-Desde los homenajeados, hasta las actividades en las que van a participar numerosos vecinos de nuestra provincia, bien en actividades generales como en las diseñadas especialmente para ellos, en concreto para los niños y para las personas mayores. También me gustaría destacar la magnífica exposición que la Diputación de Almería está realizando en el Patio de Luces y que tiene a Gil Parrondo como protagonista. Creo que nuestra provincia le debe mucho y como muestra de agradecimiento le entregamos la Medalla de Oro de la Cultura hace apenas unos días. Comprobar el cariño con el que la recibió y recordar sus primeros pasos en el mundo del cine es algo que debemos valorar muy positivamente.

-¿Cómo ha sido el trabajo del equipo durante este año?

-De intensa labor, mirando en los mejores mercados de cortometrajes donde estaban las películas más interesantes; gestionando con diversos agentes la aceptación de los artistas para su visita; preparando todo tipo de montajes, desde las galas a la exposición; llegando a acuerdos con instituciones públicas y entidades privadas para sus patrocinios y colaboraciones.

-¿Cómo valora el reconocimiento a Ernest Borgnine?

-Lo tuvimos claro desde el primer momento. Cuando barajamos en su momento varios personajes, éste suponía un salto hacia el reconocimiento a nombres con mayúsculas de la gran pantalla.

-¿Cuáles han sido los aspectos para elegir a este actor?

-Evidentemente su profesionalidad, y, en segundo lugar, un requisito indispensable para recibir este premio, como es que haya participado en rodajes cinematográficos en nuestra provincia.

-¿Cómo van las gestiones para que Clint Eastwood acuda a 'Almería en corto'?

-La Diputación de Almería ha estado, en varias ediciones, gestionando con su oficina la posible asistencia de este gran director y actor a nuestra provincia. Hasta el momento, no ha declinado nuestra invitación, pero sí somos conscientes del enorme volumen de trabajo que anualmente tiene este mítico personaje vinculado a la provincia. Depende exclusivamente de su agenda de rodajes.

-¿Qué recuerdo del Festival guarda con más cariño?

-Siempre es una sensación especial poder ser el anfitrión de todos los profesionales, que tengan un relieve especial o no, que acuden a esta cita. El trabajo que realiza la Diputación demuestra ese sentimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios