Histórico

Nicolás Salmerón y Alonso (1837-1908)

  • La figura del alhameño Nicolás Salmerón constituye una de las personalidades más relevantes del panorama político español

 La figura del alhameño Nicolás Salmerón constituye una de las personalidades más relevantes del panorama político español del tumultuoso siglo XIX y primeros años del pasado siglo XX. El hecho de que confluyan en él una serie de valores éticos y morales hacen de este personaje un modelo de honestidad que alcanza su mayor expresión al protagonizar un acontecimiento excepcional en la vida política española: don Nicolás Salmerón, presidente del Poder Ejecutivo de la I República Española, renunció a tan alta responsabilidad por mantener la coherencia entre su actuación y sus principios éticos y morales. 

Fue Salmerón un político republicano comprometido con la democracia, con el parlamentarismo y con la modernización de la sociedad española que comienza su actividad parlamentaria en 1871 reinando Amadeo de Saboya. Ocupó el ministerio de Gracia y Justicia en el primer gobierno de la República presidido por Estanislao Figueras, la presidencia del Congreso de los Diputados en dos ocasiones y la Presidencia del Poder Ejecutivo de la Primera República Española el día 18 de julio de 1873. Unos meses más tarde, el 6 de septiembre de este año 1873, Nicolás Salmerón presentaba su dimisión por el conflicto personal entre el cumplimiento de su deber como máximo dirigente del país ante la imperiosa necesidad de restablecer la disciplina en el ejército y el mantenimiento de sus principios éticos y morales. La pena de muerte como materia de penalidad –afirmaba- no la admitiré nunca, porque es contraria a mi conciencia, es contraria a mis principios y a los principios de la democracia. 

La reunificación de los republicanos españoles y el nacimiento del partido Unión Republicana en 1903 del que sería su presidente y la fundación de Solidaridad Catalana en 1906 fueron los dos grandes proyectos políticos que ocuparon los últimos años de su existencia. 

La filosofía y la docencia complementaron la azarosa vida de nuestro personaje. Obtuvo tres cátedras en su larga actividad docente. De ellas, la de Metafísica en la madrileña Universidad Central, la mantuvo hasta su muerte con los paréntesis obligados de las separaciones provocadas por el exilio o por la cárcel. 

Este almeriense universal nació en Alhama la Seca, hoy de Almería, el día 10 de abril de 1837 en el seno de una familia liberal y  cerraba sus ojos a la luz de la vida, en Billére, un pueblo próximo a Pau (Francia) en la tarde del domingo 20 de septiembre de 1908 rodeado del cariño de sus seres queridos. Mientras, en el exterior, una intensa lluvia azotaba los frondosos árboles que rodeaban su vivienda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios