Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Alcances

I + D (Idea más Desarrollo)

Títulos: Autocasting HH, SirimanHHH, Una cuchara en el bolsillo HHH , Espacio simétrico H , Il posto H e Inmersión HHH.

Las ideas flotan el aire como el polen con donaire, anidan en los corazones o danzan como sombras en la caverna de Platón. Son de uno o son de todos; son originales y comunes a un tiempo; llegan tras un parto doloroso o vienen como un regalo inesperado. Pero independientemente del origen, necesitan un adecuado desarrollo y montaje, pues no son más que puntos de partida. En el último bloque de documentales, podemos observar, de esta manera, diferentes y desiguales resultados de diversas propuestas de arranque. Así, Espacio simétrico contrapone dos vidas -una con un fin próximo, otra, camino de las estrellas- totalmente divergentes, pero sin confluencia en los temas, aunque sí en el aspecto formal y estético. Por otro lado, Il posto, oculta a los protagonistas para mostrar una panorámica con planos detalles y generales sobre la realidad del espacio único europeo, que no es tan único ni tan europeo. Por su parte, Autocasting nace de la casualidad y, en el interesante material mostrado, subyace la posibilidad de un futuro trabajo más descriptivo y que profundice en el tema.

El resto de cortos incluidos en el Programa III resultan propuestas más redondas o mejor acabadas, e incluso algunas podrían devenir en montajes de mayor duración. Así, Inmersión se configura como un singular retrato social en una piscina, donde se filma a sus usuarios como si fueran cetáceos.

Interesante, también, es la descripción de otra cara de la inmigración ilegal -afectada por la crisis- que se desprende de Siriman, donde la solidaridad y la dignidad ocupan un importante papel.

Por último, resulta cautivadora la investigación en la historia familiar de Una cuchara en el bolsillo. La protagonista y, a un tiempo, realizadora, se enfrenta con una realidad que le cuesta reconocer, pues se confunden los recuerdos contradictorios, la fabulación de lo vivido o la subjetividad del entrevistado, así como también la idealización del pasado.

Poco a poco, no sin dificultad, la creadora se va aproximando a lo que realmente sucedió, que resulta aún más complejo de lo que esperaba, lo que le ayuda a aceptar la verdad. Porque aunque ofenda, y no tenga remedio, nunca es triste, sino que nos hará libres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios