innovación y transferencia tecnológica

Una red de investigación pública volcada en el desarrollo agrario

  • Dispone de 18 centros repartidos por las ocho provincias que lo investigan todo, desde la cría del caracol, hasta platos preparados, sin olvidar los cultivos básicos, claro

Una red de investigación pública volcada en el desarrollo agrario Una red de investigación pública volcada en el desarrollo agrario

Una red de investigación pública volcada en el desarrollo agrario

El sector agrario andaluz es actualmente un referente mundial por sus avances tecnológicos, como lo demuestra la inmejorable posición que los productos de nuestra tierra tienen en los mercados internacionales. El esfuerzo realizado por las empresas y explotaciones en investigación es el motor del desarrollo, en colaboración con las universidades y también con un organismo que quizás no sea tan conocido fuera del sector y que ocupa un lugar destacado: el Ifapa.

El Ifapa es el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, que depende de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y es el único organismo público de investigación del Gobierno andaluz en materia agraria.

En el centro de Hinojosa del Duque se investiga en ganadería ovina, caprina y cría de caracol

En sus 18 centros de investigación se desarrollan trabajos que, sin duda, van a marcar el futuro del sector y que actualmente van desde genómica y biotecnología a economía de la cadena alimentaria o mantenimiento y conservación en vivo del germoplasma del espárrago, por ejemplo.

El Ifapa es uno de los ejes del Sistema de Investigación, Innovación y Transferencia del sector agroalimentario andaluz, del que también forman parte las universidades andaluzas y diversos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su objetivo es contribuir a la modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario a través de la investigación, el desarrollo, la transferencia de tecnología y la formación, buscando la sostenibilidad de estos sectores productivos.

Sevilla

En la provincia de Sevilla, el centro Ifapa de Las Torres en Alcalá del Río aborda entre sus diferentes programas de I+D+F materias como protección vegetal sostenible, ingeniería y tecnología agroalimentaria, genómica y biotecnología, economía de la cadena alimentaria, y agricultura y medio ambiente.

En esta unidad destacan proyectos como la red de experimentación y transferencia en citricultura de Andalucía, sistemas de cultivos sostenibles y mejora de la calidad productividad en el cultivo de la fresa y otros frutos rojos, así como proyectos de horticultura al aire libre y gestión integral del cultivo del almendro.

El centro de Los Palacios, ha ido definiendo y potenciando unas líneas de trabajo que se han convertido en auténticas especialidades, como son la agricultura extensiva, mecanización agraria, agroindustria, frío industrial y frigoconservación de hortofrutícolas, técnicas de riego y asesoramiento a regantes, producción ecológica y cuidados y manejo del caballo.

En actividades de experimentación y ensayos, se realizan ensayos insertos en la Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA) de algodón, alfalfa, uva de mesa, agricultura ecológica, patata, frutos de cáscara y frigoconservación. La mayoría de las experiencias cuentan con la participación explícita del sector, que se involucra mediante convenios concretos y cofinanciación.

Huelva

Además de las unidades de Sevilla, Andalucía occidental cuenta con los centros Ifapa de Huelva, dedicados a la formación náutico pesquera y a la investigación en fresa. Adscrito a este centro se encuentra la finca experimental El Cebollar en el término municipal de Moguer, en la que se realizan actividades de investigación y experimentación en torno a nuevas variedades de fresas y berries.

El centro Ifapa Agua del Pino, en Cartaya, se dedica a la investigación en materia de acuicultura. Este centro basa sus esfuerzos sobre especies de un significativo interés comercial en Andalucía como son la ostra, el mejillón, la almeja fina y el berberecho, entre otras.

Cádiz

La provincia de Cádiz cuenta con cuatro puntos; el centro de investigación acuícola de El Toruño, ubicado en El Puerto de Santa María; el centro Rancho de la Merced, ubicado en Jerez de la Frontera; el centro de San Fernando y el centro de Chipiona.

En El Toruño destaca el proyecto dedicado a la conservación de algas vivas en microesferas para su uso en acuicultura y asimismo es significativo el de caracterización genética y diseño de un programa de mejora para el cultivo de la almeja fina en el litoral atlántico andaluz. Pero también trabajan en la implementación de tecnologías innovadoras de mejora genética del lenguado senegalés y la dorada, en busca de la optimización de su producción industrial, así como la identificación de compuestos funcionales procedentes de macroalgas y la optimización del cultivo de la corvina y el lenguado, para lo que trabajan en colaboración con empresas del sector.

El cuanto al centro de San Fernando, se dedica a la formación en el sector marítimo-pesquero. Se imparten títulos profesionales de pesca, como de capitán de pesca, patrón costero polivalente y patrón local de pesca; certificados y títulos profesionales de la marina mercante y formación ocupacional con el fin de contribuir a la mejora y cualificación de los profesionales del sector pesquero. La programación de estos cursos es muy diversa y busca ajustarse a la demanda de los profesionales y trabajadores del sector.

El centro Ifapa Rancho de la Merced en Jerez de la Frontera está especializado en vitivinicultura y cultivos herbáceos. Sus proyectos más destacados son los relativos a la investigación, innovación y transferencia en vitivinicultura. A esto se une el aprovechamiento de subproductos vitivinícolas, el estudio de compuestos bioactivos en uva y vino y la caracterización de variedades de cereales de invierno y leguminosas, así como la investigación de técnicas de cultivo en cereales.

Proyectos de horticultura y de flor cortada son los que centran los trabajos del centro Ifapa de Chipiona, que también se dedica a la formación agroalimentaria. Los profesionales se centran principalmente en la formación, investigación, experimentación, y en la transferencia de tecnología en el ámbito de la agricultura intensiva, fundamentalmente en flor cortada. Aunque se realizan actividades en otros sectores como: agricultura ecológica, diversificación hortícola y desarrollo rural.

Córdoba

La provincia de Córdoba cuenta con los centros Ifapa de Hinojosa del Duque, Alameda del Obispo en Córdoba capital, Palma del Río y Cabra. El de Hinojosa del Duque está especializado en investigación y experimentación en materia de ganadería y helicicultura. Entre sus proyectos destacan la mejora reproductiva de ganado ovino y caprino.

El centro de Alameda del Obispo es el que cuenta con mayor número de proyectos y entre ellos están los relacionados con el olivar y la industria agroalimentaria. En sus instalaciones se encuentra el Banco Mundial de Germoplasma de Olivar, único en el mundo. Además, dispone del único laboratorio andaluz de isótopos estables, que permiten la caracterización de la producción ecológica frente a la convencional, entre otras aplicaciones.

Por su parte, el centro de Palma del Río, especializado en citricultura, formación e industria conservera agroalimentaria, tiene la única planta experimental andaluza de conservas, zumos y platos preparados.

El centro de Cabra está dedicado a olivar y aceite de oliva y desarrolla un amplio programa de investigación, transferencia y formación (I+D+F), cuyas principales líneas de actuación son: la olivicultura y sus industrias de transformación, la viticultura y la enología. Asimismo, y siempre en función de las demandas detectadas, se llevan a cabo acciones puntuales en otras áreas como comercialización de productos agroalimentarios, cultivos hortícolas, diversificación de rentas y ganadería, entre otros.

Jaén

Si pasamos a Andalucía Oriental, en la provincia de Jaén se encuentra el Ifapa Venta del Llano, en Mengíbar, especializado en investigación en materia de aceite de oliva. Este centro dispone de una almazara experimental con la última tecnología en proceso y elaboración de aceite de oliva virgen extra. En la actualidad se ha especializado en elaiotecnia y en calidad de aceite de oliva virgen, intensificándose los estudios referentes a este proceso industrial, sin olvidar la investigación del cultivo del olivar.

Algunas de las acciones que desarrolla el centro se realizan en colaboración con otras entidades e instituciones, tales como: Organismos Internacionales (COI, FAO, CFC, etc), Instituto de la Grasa (CSIC), y universidades.

Granada

La provincia de Granada dispone del centro Camino del Purchil, cuyas principales líneas de trabajo son la economía de la producción en olivar, estrategias de fertilización y detección de problemas en cultivos hortícolas y el análisis del impacto ambiental de los agrosistemas y cultivos subtropicales, así como su economía y recursos hídricos.

El centro mantiene colaboraciones con instituciones públicas y privadas como las universidades andaluzas de Córdoba, Granada, Almería y Jaén; y de fuera, las universidades de Alicante, Cartagena, la Politécnica de Madrid y con el Centro Superior de Investigaciones Científicas. Asimismo es miembro del Patronato Rodríguez Penalva, cuyo objetivo es la gestión agrícola y ganadera de la finca Los Morales, situada en Huéscar, en plena área de distribución del ovino segureño.

Málaga

Los centros Ifapa de la provincia de Málaga están en Campanillas y Churriana. El de Campanillas tiene una clara vocación formativa, a lo que dedica el 95 por ciento de sus recursos. La formación se imparte tanto en sus instalaciones como en comarcas alejadas de la capital y se centra fundamentalmente en cítricos, horticultura y ganadería. Destacan los cursos de aplicador de plaguicidas y riego.

Por su parte, el centro Ifapa de Churriana está enfocado a la investigación aplicada de diferentes especies vegetales: fresas, aguacates, chirimoyos y cítricos.

Almería

En Almería, el Ifapa trabaja en dos complejos investigadores, el centro náutico pesquero de la capital, dedicado a la formación en el sector marítimo-pesquero y que coordina la formación en Andalucía oriental, y el centro Ifapa de La Mojonera, especializado en investigación en materia de horticultura.

El uso y eficiencia del agua, como Fertinnowa, y los modelos avanzados en producción de invernadero, como el proyecto Biogreen, son los proyectos de investigación más significativos.

El Ifapa es el único organismo público de investigación de la Junta de Andalucía con competencias específicas para la investigación agraria y pesquera. Sus 18 centros de investigación están distribuidos por las ocho provincias andaluzas, totalmente vinculados con el territorio y que trabajan en investigación, desarrollo y formación agraria y pesquera. La singularidad del Ifapa respecto a otras entidades que realizan investigación, transferencia y formación en el sector agrario, pesquero y alimentario es precisamente que reúne en una misma entidad todas esas competencias y que dispone de una amplia red de centros extendida en todo el territorio. Además, destaca que cuenta con una Plataforma de Asesoramiento y Transferencia del Conocimiento Agrario y Pesquero de Andalucía (Servifapa), que ofrece toda la actividad investigadora del Ifapa. Se puso en marcha en 2003 y actualmente trabaja en él en torno a un millar de personas, entre investigadores, técnicos y personal de administración y de apoyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios