AGR Andalucía

Las fresas siguen siendo muy rentables

  • Baja la superficie sembrada y se mantiene la producción, mientras la facturación se incrementó un 15%

  • El precio logró un aumento del 10%

Recolección de la fresa, fruto que ya está en los mercados internacionales, igual que el resto de frutos rojos.

Recolección de la fresa, fruto que ya está en los mercados internacionales, igual que el resto de frutos rojos. / josué correa

La fresa sigue siendo la reina de los frutos rojos y su rentabilidad se mantiene contra viento y marea, o mejor dicho, pese a la climatología, como ha ocurrido en la presente campaña que se acaba de cerrar. Se han sembrado menos hectáreas y la producción ha sido prácticamente la misma que en la anterior campaña y pese a ello la facturación ha crecido un 15%. Son buenos datos.

La producción total de fresa al cierre de la campaña 2016-2017 ha sido de 302.500 toneladas, ligeramente superior, un 2% más, a la del pasado año, según los datos facilitados por la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva. Las hectáreas plantadas bajaron en un 7% y no obstante la facturación ha ascendido a 454.665.000 euros, lo que supone un incremento cercano al 15% respecto a la campaña anterior. La campaña de la fresa ha terminado con un precio medio un 10% superior al de la pasada, según las empresas asociadas.

El precio de la frambuesa bajó una media del 15% y se había sembrado más

"La de 2016-2017 ha sido una campaña con una primera parte muy positiva -dicen en Freshuelva- y una segunda más problemática, con incidencias en el volumen exportado y en los precios finales que se han resentido de forma notable, si bien, en términos generales, la campaña se ha saldado con datos positivos".

La evolución de la campaña ha sido desigual, como explica Freshuelva, pues "la suma del volumen recolectado entre diciembre y enero fue del orden de un 50% menor que en el mismo periodo de la campaña anterior, si bien hay que recordar que la de 2015/16 empezó con volúmenes excepcionalmente altos". En febrero, las bajas temperaturas favorecieron al cultivo, tanto en lo que se refiere a calidad como a la contención del volumen a recolectar, favoreciendo el mantenimiento de los precios. Por su parte, marzo fue un mes muy similar a la campaña pasada en cuanto a volúmenes y precio medio.

Explican los productores que en abril surgieron problemas por el calor excesivo, lo que produjo un importante aumento de la producción y esto conllevó el abandono de parcelas, ante la falta de personal disponible para la recolección de la fresa.

Ya en mayo y en junio decrecieron notablemente los volúmenes, al tiempo que la fresa de otros países apareció fuertemente en los mercados europeos, tales como las de Francia, Italia, el Reino Unido, Alemania o Bélgica. Esto, unido a las elevadas temperaturas, llevó a la finalización de la campaña.

Los dos destinos principales de la fresa de Huelva siguen siendo Alemania y Francia, con el 30% y 20% de las exportaciones totales, respectivamente, figurando el Reino Unido en tercer lugar con un 13%.

En cuanto al resto de frutos rojos, la producción de frambuesas ha sido de 18.800 toneladas, con un aumento del 18%. Sin embargo, el precio de este berry descendió una media del 15%, aunque la facturación se ha saldado con un incremento del 4,5%, con un total de 125.475.000 euros. En este caso hay que tener en cuenta que la superficie plantada aumentó en un 6%, hasta alcanzar las 1.932 hectáreas.

La evolución en la exportación de la frambuesa, prácticamente el 95% de su producción, ha sido muy regular durante los primeros meses de la campaña, adecuándose a la demanda.

El precio de la mora, que se empezó a recolectar en febrero, descendió un 25%

Sin embargo, Freshuelva detecta que durante mayo y principios de junio, debido a la aparición de las producciones locales de otros países de destino de la frambuesa y el notable incremento de los volúmenes, derivado de las altas temperaturas, se produjo una acumulación de producto y una gran competencia en los mercados, lo cual conllevó una importante bajada de precios en la segunda parte de la campaña.

La recolección de la mora, por su parte, comenzó a finales de febrero con pequeñas cantidades, incrementándose algo en marzo, si bien los meses de mayor volumen fueron abril, mayo y primeros de junio. En total, la producción ha sido un 10% superior a la del año anterior, con un total de unas 1.700 toneladas, aunque el precio descendió en un 25%.

Por último, el arándano ha estado marcado por un notable incremento de superficie cultivada en esta campaña, exactamente un 30%, lo que ha provocado que los volúmenes comercializados hayan aumentado casi en un 60%, además de concentrarse en los meses de abril y mayo, coincidiendo con los periodos de calor. Todo ello ha hecho que la producción comercializada a 30 de junio sea de unas 33.000 toneladas, aunque aún se está recolectando, en mucha menor medida. El precio medio final ha experimentado, por su parte, un descenso del 27%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios