Juan carlos lópez Nicklaus. gerente de gojivital

"Cada año estamos doblando la venta de bayas de goji frescas"

  • Empezaron con el cultivo de las bayas, que elaboraban fuera de España, pero el proyecto es instalar una fábrica de zumos junto a la plantación de Almonte y fomentar el consumo en fresco en España

Juan Carlos López Nicklaus cuenta que la explotación comenzó con la comercialización del zumo de las bayas de goji. Juan Carlos López Nicklaus cuenta que la explotación comenzó con la comercialización del zumo de las bayas de goji.

Juan Carlos López Nicklaus cuenta que la explotación comenzó con la comercialización del zumo de las bayas de goji. / M. G..

En un rinconcito de Almonte comienza la aventura; el cultivo de un nuevo producto que viene de China y del que cuentan maravillas. Han pasado seis años y la explotación se consolida, según nos cuenta el gerente de Gojivital, que en esta entrevista nos habla de un presente, pero sobre todo del futuro. Juan Carlos López Nickalus es consciente de que la empresa está abriendo camino en Europa a un producto nuevo, pero su confianza en las propiedades de las bayas de goji es absoluta, hasta el punto de que Gojivital no sólo cultiva las bayas, sino que ha emprendido una importante expansión con la fabricación de zumos, además de facilitar las plantas a otros agricultores para la puesta en marcha de nuevas explotaciones.

-Son pioneros en el cultivo de la baya de goji en Andalucía, ¿cómo está evolucionando este cultivo y su comercialización desde que empezaron?

Cada año hay más productos con bayas en el mercado, como zumo, chocolate, yogur, cremas, etcétera

-No sólo somos pioneros en Andalucía, sino en toda Europa. Al principio era muy difícil, porque pocas personas conocen la baya de goji, y menos en fresco, pero cada año doblamos la venta de la fruta fresca. Se nota que cada vez más personas conocen las bayas de goji.

-¿Es el resultado de su trabajo, no?

-Hacemos mucho marketing y también cada año se encuentra más productos con bayas de goji en el mercado europeo, como zumo, chocolate, yogur, champú, cremas, etc. Y eso ayuda a que el consumidor conozca las bayas de goji.

-Dicen que hay mucha demanda y animan a otros productores a sembrar este fruto.

-La demanda de las frutas frescas sube cada año y estamos produciendo nuestro propio zumo de bayas de goji. El año pasado empezamos con la comercialización del zumo y con las primeras ventas. Creemos que si seguimos así con las frutas frescas y con nuestro zumo, en los próximos dos años vamos a necesitar mucha más fruta de la que tenemos. Por esta razón, criamos nuestras propias plantas y vendemos las plantaciones a agricultores que tienen interés en tener su propia explotación de goji.

-O sea que contribuyen a que otros agricultores se sumen al mundo de las bayas de goji.

-Asesoramos con toda nuestra experiencia para que la plantación les salga bien y para que las frutas tengan la misma calidad que las nuestras.

-¿Dónde se vende la baya? ¿Cuáles son sus mercados?

-Nuestras bayas de goji se venden en Alemania, Austria, Suiza y Bélgica. Este año empezaremos también en Francia y además tenemos contactos para venderlas en más países.

-¿Han pensado en ampliar su superficie de cultivo?

-Tal vez algo más. Pero, en realidad, la idea es trabajar junto con otros agricultores que quieren empezar a cultivar las bayas de goji. Queremos centrarnos más en la comercialización y en la creación de la industria transformadora. Así tenemos más opciones para trabajar todas las bayas de goji que se siembra en España.

-¿Cuáles son las ventajas del cultivo de las bayas de goji?

-Son una de las frutas mas saludable del mundo y van a tener su sitio en Europa. En Europa todavía estamos en el principio del cultivo de estas saludables frutas; cultivar las bayas de goji es invertir en el futuro.

-¿Por qué este cultivo está tan poco desarrollado en Andalucía?

-No sólo en Andalucía, sino en toda Europa. Las bayas de goji se cultivan en China y se usan desde hace miles de años en la medicina tradicional China. Hace unos 10 años que llegaron las primeras frutas deshidratadas a Europa y se clasificó como un superalimento por las propiedades que tiene.

"Las bayas de goji almonteñas van al mercado europeo; a Alemania, Austria, Suiza, Bélgica y Francia"

-¿Demanda el consumidor español las bayas de goji?

-Hasta ahora no vendemos frutas frescas en España. Este año empezamos con la comercialización del zumo en España.

-Tiene en proyecto abrir una planta de zumo en Huelva.

-De momento producimos nuestro zumo fuera de España y queremos abrir una planta de zumo en Huelva, porque no la hay. Nuestro objetivo es producir nuestro zumo directo en la zona donde cultivamos nuestras bayas de goji; así tenemos el control de todo el proceso del producto y podemos garantizar la calidad de los productos.

-¿En qué sitio estará la fábrica?

-De momento la idea es abrirla en Almonte, pues es ahí donde tenemos nuestra sede social.

-¿Qué supone la fábrica para su producción?

-Con la nueva fábrica vamos a poder trabajar las frutas en un tiempo más corto, lo que nos permitirá evitar las largas rutas de transporte.

-¿No hay industria transformadora en España para la baya?

-No conocemos ninguna, pero tenemos muchas ideas para aumentar en Huelva la industria transformadora para las bayas.

-¿Por qué son las bayas de goji unas de las frutas más saludables del mundo? ¿Cuáles son sus propiedades?

-Son ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales importantes. Contienen vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B12, C y E. Las bayas de goji son conocidas desde hace miles de años por los chinos por ser portadoras de vitalidad y proveedoras de energía. Tienen múltiples propiedades como antienvejecimiento, cuidan los riñones y el hígado, mejoran la vista y la función sexual, son adecuadas para tratar la disfunción sexual y mejoran la salud del cerebro.

-¿Cuándo es la cosecha de las bayas de goji, y como se consume la fruta?

-La floración de la planta comienza en abril y para el mes de junio aparecen los primeros frutos, que se recolectan hasta final de agosto o principio de septiembre. Pueden consumirse como fruta fresca, en ensaladas o cocinadas como salmorejo, como acompañamiento de platos de carne o pescado y para hacer salsas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios