FRANZ FISCHLER. Presidente de RISE Foundation y ex comisario de Agricultura de la UE

"Para 2020 creo que se introducirá el importe fijo de ayudas en la PAC"

  • El ex comisario Fischler se reinventa, pero sigue ligado al mundo rural y ve inevitable un futuro con "tasa plana".

El ex comisario de Agricultura ha concedido una entrevista a AGR en la que expone con claridad sus ideas sobre la PAC. Afirma que cree que las ayudas de la PAC se mantendrán después de 2020 pero se impondrá la tasa plana de la que ahora nos libramos.

-¿Qué opina de esta PAC que está a punto de cerrarse?

-No hay nueva PAC cono tal, sino que se han hecho varios cambios y modificaciones. Es un paso adicional para continuar el proceso de reforma que se inició a principios de los 90.

-¿Que principales diferencias encuentra entre sus reformas de la PAC y la que ahora se implanta?

-La PAC reformada mantiene la estructura del segundo pilar, el de desarrollo rural pero aumenta los vínculos con el primero. Se introduce una nueva arquitectura de los pagos directos a través de reverdecimiento y fortalece el desarrollo rural.

-¿Qué ha significado en el campo europeo tener que asumir la ampliación a 28 miembros de la Unión Europea?

-La incorporación de los trece nuevos estados miembros creaba principalmente nuevas oportunidades para ambos grupos de estados, el antiguo y el nuevo. Los mercados de alimentos, especialmente para producciones mediterráneas, se amplían y la carga financiera adicional es bastante limitada. Los nuevos estados miembros evidentemente deben aplicar las mismas normas, pero disfrutar de nuevas oportunidades en el campo del desarrollo rural.

-Su etapa se caracterizó por desvincular las ayudas a la producción...

-Es una tendencia en todo el mundo para reducir la producción de productos relacionada con un apoyo. Esto reduce las distorsiones de la competencia y -para los agricultores más competitivos- las ayudas disociadas son mucho más eficientes para sus ingresos . A raíz de los resultados de un estudio de la OCDE, se concluye que la ayuda desacoplada supone el doble que los ingresos efectivos a consecuencia de ayudas ligadas a la producción.

-¿Llegará el momento en que desaparecerán las ayudas directas en la PAC?

-No creo que desaparezca el primer pilar. Ahora se fijan las ayudas hasta el año 2020. En el periodo siguiente es muy probable que los estados miembros estén de acuerdo en una equiparación de los pagos directos y en introducir un importe fijo. En función de la evolución de los precios en los próximos años la tasa podría fijarse en un nivel diferente.

-El comisario Ciolos habla de la necesidad de hacer llegar la PAC a la sociedad, a los ciudadanos. ¿Cree posible conseguirlo? ¿Se ha avanzado en ese sentido?

-Creo que el comisario tiene razón. Si los ciudadanos no entienden por qué son necesarias las ayudas agrícolas y cuáles son los beneficios para la sociedad, no van a aceptar más la PAC.

-¿Qué tal sus relaciones con Miguel Arias Cañete? Se habla de él en las quinielas para la futura Comisión. ¿Lo ve de comisario?

-Sí , tengo una relación muy buena con Miguel Arias Cañete, pero creo que no es beneficioso para él si se especula públicamente sobre la futura composición de la Comisión Europea.

-Y en todo caso, ¿algún favorito para desempeñar el puesto de comisario de Agricultura?

-Es demasiado prematuro hacer comentarios a esa pregunta.

-¿Cuál es su función al frente de la RISE Foundation y cuál es el objetivo y los trabajos de la fundación?

-Soy el presidente de la RISE Foundation. Esta fundación se dedica a promocionar la colaboración empresarial. Funciona como un centro de estudios y ofrece un foro para el diálogo y el apoyo a proyectos innovadores.

-¿Cuáles son los principales desafíos del mundo rural y los agricultores en el futuro?

-Hay muchos desafíos a los que se enfrentan los agricultores y las familias rurales. Los problemas más difíciles son, en mi opinión, las consecuencias del cambio climático, combinados con la escasez de agua, el riesgo de que las regiones periféricas se convierten en los perdedores de la globalización y el problema del envejecimiento en nuestros pueblos. Pero no debemos ignorar que también hay grandes oportunidades por ahí y debemos aprovechar sus beneficios, como en el sector de la energía o mediante la diversificación de nuestras actividades rurales.

-Estuvo recientemente en un acto que organizaba su fundación, ELO (Organización Europea de Propietarios de Tierras) y Syngenta. ¿Visita España y Andalucía a menudo?

-Creo que la situación en España es diversa. He visto explotaciones agrarias muy exitosas, pero no he pasado por alto las dificultades que algunos agricultores se enfrentan. Mi consejo sería una cooperación más estrecha y explotar las fortalezas agrícolas españolas como la mejor manera de ir hacia adelante.

-¿Tiene previstas nuevas colaboraciones con empresas del sector y concretamente de biotecnología?

-El sector de los suministros, ya sea maquinaria, fertilizantes o fitosanitarios se volverá aún más importante en el futuro. La innovación decidirá sobre el éxito de los agricultores. Por lo tanto las empresas proveedoras tienen una gran responsabilidad y deben ser fiables para lo que están haciendo. En ese sentido me interesa lo que hacen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios