AGR Andalucía

La buena cosecha de almendra se empaña ante los planes de reconversión

  • La Mesa de Frutos Secos rechaza que el Ministerio sustituya la ayuda nacional a superficie por apoyos a los cambios varietales.

El grupo de trabajo andaluz de frutos secos, compuesto por las organizaciones Aeofruse, Asaja Andalucía, COAG Andalucía, UPA Andalucía y las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, ha cerrado recientemente la estimación de cosecha de almendra en grano para la presente campaña. En todas las provincias productoras, de manera general, se ha producido una buena floración y cuajado, aunque el viento y la falta de lluvias han afectado a algunas zonas.

Por provincias, sigue destacando Granada, con una buena cosecha en casi todas las zonas, aunque con afectación por plagas en algunas comarcas del norte. En ella se prevén recolectar unas 6.500 toneladas. En Almería, debido a la situación de sequía sufrida en distintas comarcas, la cosecha será media. La reducción de las precipitaciones hará que el grano pese menos, por lo que se reducirá la producción final de la provincia, que se estima en unas 3.100 toneladas.

En Málaga se espera una buena cosecha prácticamente en toda la provincia, aunque el viento y la falta de precipitaciones han causado ciertos estragos en algunas zonas. La producción estimada es de 1.200 toneladas, prácticamente el doble que la recolectada la campaña pasada.

Para el resto de provincias se espera muy buena cosecha -algo peor en Huelva por las nieblas que perjudicaron al cuajado del fruto-, que se estima en una producción de 2.200 toneladas.

En cuanto a la distribución por variedades, se espera un incremento importante de comunas y especialmente en largueta, variedad esta última muy afectada por las heladas durante la pasada campaña. Las previsiones para marcona suben ligeramente respecto al año 2013.

La producción nacional estará próxima a las 48.890 toneladas, lo que supone una subida del 75,78% respecto la cosecha de 2013, y un 16% respecto la media de las últimas cinco campañas. Se producen subidas en todas las comunidades autónomas excepto en Murcia y Baleares, en las que la sequía ha mermado la producción significativamente.

El sector de frutos de cáscara está satisfecho con el resultado de la Política Agraria Común (PAC), ya que será beneficiario del nuevo Régimen de Pago Básico (RPB). El comportamiento de este sector de manera global es ligeramente positivo en el modelo de regionalización aprobado en España.

Se calcula que podrá entrar el 70% de la superficie total de frutos de cáscara, que es la que se está declarando, y por tanto, dentro del RPB. Serán alrededor de 435.000 hectáreas, y se estima que se quedarán fuera 170.000 hectáreas.

España decidió en la Conferencia Sectorial de 20 y 21 de enero de 2014 que este sector sea perceptor de una ayuda acoplada, en virtud del artículo 52 del reglamento 1307/2013 sobre pagos directos, por un importe total de 14 millones de euros. Se calcula que esta ayuda se traducirá en un entorno de 25-30 euros por hectárea.

En todo caso, el sector se muestra ahora preocupado y la pasada semana la Mesa Nacional de Frutos Secos rechazó de forma firme la propuesta del Ministerio de Agricultura para eliminar la ayuda nacional a la superficie y sustituirla por un plan de reconversión varietal, insuficiente según este foro en términos económicos y además limitado en el tiempo.

Ante la nula respuesta del Ministerio a las reiteradas peticiones del sector, la Mesa ha solicitado por carta a la ministra, Isabel García Tejerina, una reunión para abordar este tema de forma urgente y trasladar, una vez más, que la eliminación de la actual ayuda nacional a la superficie supondría un grave error estratégico para el futuro del sector y derivaría en el abandono de una gran parte de la superficie en producción de frutos de cáscara.

El Reglamento de la UE 1308/2013 por el que se crea la Organización Común de Mercados de los productos agrarios permite el mantenimiento de los pagos nacionales a los productores de determinados frutos de cáscara. Con la eliminación de esta línea de apoyo, España, primer productor europeo de almendra y país con mayor superficie de frutos cáscara, renunciaría a aprovechar esta oportunidad ofrecida por la UE

Además, según afirma el sector, García Tejerina rompería el acuerdo que mantiene el Ministerio con el sector desde diciembre de 2004, cuando se comprometió al establecimiento y mantenimiento de la ayuda.

El apoyo económico del Gobierno al sector de frutos secos ha caído significativamente en los últimos años, pasando de un presupuesto cercano a los veinte millones de euros anuales a los cinco millones de euros que recoge la propuesta para 2015.

Los cálculos que se hacen ante este nuevo panorama es que el coste de reconversión de una hectárea de frutos secos es de unos 4.000 euros por hectárea. Como el porcentaje máximo subvencionable por el Magrama es del 30%, eso supondría una ayuda para los agricultores de 1.200 euros por hectárea.

En principio se podrían acoger a la medida unas 4.000 hectáreas anualmente. Eso supondría que al final del plan se beneficiarían unas 24.000 hectáreas reconvertidas, más o menos un 4% de la superficie total nacional.

También las comunidades autónomas puede completar voluntariamente la ayuda del Ministerio de Agricultura, hasta un tope igual al del Magrama , como también han venido aportando en las ayuda por superficie de los frutos secos. Esto supone que se podría llegar en el mejor de los casos al 60 % de los costes de reconversión estimados. Estos apoyos irían dirigidos a almendros, avellanos, nogales y algarrobos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios