AGR Andalucía

Regular la oferta de aceite, opción para controlar los precios

  • Cooperativas Agro-alimentarias considera que la medida estabilizaría el valor de las transacciones

  • El aceite de oliva escasea en los mercados internacionales

El Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía que se celebró la pasada semana en Jaén ha constatado que la comercialización del aceite de oliva se está caracterizando por la escasez en los mercados internacionales. Ya se anunció un enlace justo, aunque suficiente, pero la realidad viene a confirmar que es escaso.

Ante esta situación y el descenso de la producción por los años de sequía consecutivos, Cooperativas Agro-alimentarias han retomado su iniciativa de promover la autorregulación del sector para evitar fluctuaciones agudas de los precios.

El presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Rafael Sánchez de Puerta, ha exigido la activación del mecanismo de autorregulación de la oferta de aceite de oliva, una propuesta trabajada y promovida por Cooperativas Agro-alimentarias, con el objetivo principal de evitar que se produzcan fluctuaciones y picos de precios, tanto en origen como en punto de venta, debido a campañas de producción tan dispares. "Beneficiaría tanto a los productores como a los consumidores, dotando de una mayor estabilidad al consumo", dijo Sánchez de Puerta durante su intervención en el Consejo Sectorial.

Para ello, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía demanda la aplicación de los artículos 209 y 210 del Reglamento 1308/2013 de la Organización Común de Mercados (OCM), a fin de que el sector pueda acomodar la oferta a la demanda entre campañas, a través de las organizaciones de productores y sus asociaciones en el sector. Además, Rafael Sánchez de Puerta reclama a la Comisión Europea, que la PAC post-2020 "recoja estos mecanismos de gestión de mercados, así como las medidas necesarias para el reequilibrio de la cadena agroalimentaria", tras la primera comunicación dada a conocer la pasada semana, en la que no se incluían estas ideas.

En cuanto al balance de la pasada campaña 2016-2017, el presidente sectorial de la federación, Cristóbal Gallego Martínez, subrayó los resultados económicos con los que se cerró el pasado ejercicio, el cual arrojó un nuevo récord en el valor de la comercialización, con un total de 4.469 millones de euros a nivel nacional. "El sector del aceite de oliva está marcando hitos, y es para estar satisfechos", dijo.

Este buen balance comercializador de la campaña 2016-2017 ha situado la cantidad de enlace en torno a 300.000 toneladas, una disponibilidad ajustada, pero que, según reconoció Cristóbal Gallego, es imprescindible para garantizar el abastecimiento en los mercados, sobre todo teniendo en cuenta el importante descenso productivo que se espera en la 2017-2018, principalmente como consecuencia de la intensa sequía que atraviesa el campo y que está afectando a los olivos, los cuales acumulan ya un déficit hídrico de varios años, pudiendo conllevar una desastrosa campaña 2018-2019, dado que casi el 70% del olivar andaluz es de secano.

Así, de acuerdo con los aforos presentados hasta la fecha, en Andalucía se prevé un descenso del 16% en la producción, con respecto a la campaña pasada, hasta las 884.900 toneladas, mientras que en el conjunto de España la caída será previsiblemente del 15%, estimándose 1.090.000 toneladas.

Por otra parte, las previsiones mundiales de aceite, sitúan la oferta internacional entre los 2,7 y 2,9 millones de toneladas, mientras que la demanda global, teniendo en cuenta la evolución del crecimiento, se calcula en 2.956.000 toneladas, según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI).

A la espera de confirmación de estos aforos, Cooperativas Agro-alimentarias considera que el inicio de la campaña oleícola 2017-2018 está siendo muy positivo, con un incremento del 9,5% en las salidas al mercado durante el primer mes, en relación al mismo período del año anterior, y un total de 112.700 toneladas de aceite de oliva comercializadas, según datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

En la campaña 2017-18 se estrena el Sistema de Autocontrol Reforzado de la Calidad

El presidente sectorial de la federación aprovechó para destacar el esfuerzo que realizan las cooperativas andaluzas en favor de la producción de aceite de oliva de calidad. "Hemos logrado que los agricultores se conciencien y sean capaces de aportar un mayor valor a sus productos, permitiendo acceder a mercados en los que se valora esa calidad", señaló Cristóbal Gallego Martínez.

En este sentido, Sánchez de Puerta refirió que la de 2017-2018 es la primera campaña de aplicación del Sistema de Autocontrol Reforzado de la Calidad para los aceites de oliva virgen extra. Una iniciativa, impulsada por Cooperativas Agro-alimentarias, con el respaldo de la Administración central, "para incrementar la garantía de la calidad de los aceites de oliva de cara al consumidor, al tiempo que aportar mayor seguridad jurídica a las empresas envasadoras".

El presidente sectorial de la confederación nacional aprovechó para destacar el papel que viene realizando en los últimos años la Interprofesional del Aceite de Oliva, entidad que ha aprobado recientemente tres nuevos proyectos de promoción de aproximadamente cinco millones de euros cada uno.

Asimismo, resaltó la apuesta que la organización interprofesional está llevando a cabo en materia de investigación, de la mano de la Universidad de Córdoba, dentro del proyecto Innoliva, que impulsa una decena de líneas de trabajo en I+D+i y que fomenta el desarrollo del conjunto del sector.

En este sentido, la Consejería de Agricultura, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), está trabajando en la caracterización de nuevas variedades de olivar tanto locales como foráneas con el fin de constituir un Banco Mundial de Aceites de Oliva Virgen Extra en el centro Ifapa Alameda del Obispo de Córdoba. El consejero, Rodrigo Sánchez Haro, así lo anunció durante la IV Jornada de Cata de Aceites de la Colección Mundial de Variedades de Olivo recientemente celebrada en Córdoba.

Explicó que existe una gran diversidad de variedades para la producción de aceite de oliva virgen extra, más allá de la arbequina, picual y hojiblanca, que son las más cultivadas y conocidas actualmente en Andalucía y las que predominan en el panorama oleícola. Dijo que la Colección Mundial de Variedades de Olivo del Ifapa representa un punto de encuentro "entre historia, presente y futuro del olivar", conservando alrededor de 900 variedades de 26 países diferentes, muchas de ellas milenarias.

El consejero señaló que esta colección es "un tesoro que recoge un importante legado de variedades no sólo para preservarlas, sino también para conocerlas mejor y utilizarlas para la obtención de nuevas variedades". Esta amplia colección de material es una muestra del patrimonio genético conseguido tras más de 6.000 años de cuidadosa selección.

"Durante generaciones, los agricultores han ido seleccionando las variedades mejor adaptadas a su territorio, o bien aquellas más productivas o las que daban lugar a aceitunas con mejor sabor", resaltó.

Los trabajos de caracterización, conservación e identificación de diferentes variedades registradas en la actualidad permiten conocer el potencial para la elaboración de aceites singulares, diferenciados y demandados por determinados perfiles de consumidores, que buscan nuevos sabores y nuevos productos. Son posibles gracias a la información que genera la Colección Mundial de Variedades de Olivo, que permite la selección de variedades a incluir en los distintos ensayos comparativos.

La Consejería entiende que las variedades tradicionales de esta colección mundial podrían ser una fuente de diversidad muy útil ante nuevos e imprevistos cambios climáticos en un futuro no muy lejano, nuevas plagas o enfermedades como la Xylella fastidiosa y para la obtención de nuevas variedades de olivo adaptadas a las nuevas técnicas del cultivo.

Gracias a esta colección mundial que alberga el instituto, de gran valía para el sector, se provee de material vegetal a multitud de proyectos de investigación y transferencia tanto del Ifapa como de diferentes entidades como universidades y empresas, señala el departamento de Sánchez Haro.

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