AGR Andalucía

Récord de exportaciones españolas

  • Las ventas exteriores han duplicado su valor en los últimos diez años.

Arias Cañete destacaba en Jerez que los vinos españoles son cada vez más apreciados en todo el mundo. Así, los últimos datos de 2013 muestran un récord histórico en la facturación de las exportaciones españolas de vino, que han alcanzado los 2.628 millones de euros, duplicando el valor de hace diez años.

En opinión del ministro, estos buenos datos son el resultado del buen hacer de viticultores y bodegas, que han sabido proyectarse hacia el futuro, participando activamente en los Programas de la Unión Europea. Así, desde 1986, se han invertido en el sector 3.550 millones de euros en la mejora industrial.

Las exportaciones españolas de vino de 2013 superaron en 162 millones de euros la cantidad facturada el año anterior, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino. Sin embargo, en términos de volumen se ha registrado una pérdida del 10,9%, menor a la registrada en el primer semestre del año, y es que los datos de los últimos meses muestran una recuperación en volumen, con menores pérdidas, mientras que el crecimiento en valor parece estar estabilizado.

Además, la buena vendimia del pasado otoño en España ha propiciado también una recuperación del volumen, que empieza a remontar desde el pasado mes de agosto y alcanza ya los 1.847 millones de litros, aunque lejos aún del récord de 2.300 millones de principios del 2012. Los últimos datos de la Agencia Tributaria correspondientes al mes de diciembre de 2013 y analizados por el Observatorio reflejan que se mantenía el aumento de la exportación española de vino al cierre del año 2013.

España tendrá este año una cosecha de 48,5 millones de hectolitros, lo que representa un 28% de la producción comunitaria, que alcanza los 173 millones.

La facturación exterior crece en 2013 un 6,5% y se mantiene en tasas de aumento estables durante el último cuatrimestre sin que la mayor disponibilidad de vino parezca perjudicarlo. Los vinos tranquilos con denominación de origen siguen creciendo a buen ritmo (7% en valor y 1,6% en volumen), mientras que mejoraban en el mes de diciembre las exportaciones de vinos a granel, que crecían un 16,7% en volumen, aunque cerraban el año con una caída del 11%. Las exportaciones de cavas finalizaban el 2013 en positivo, con un crecimiento del 0,5% en volumen y el 1,3% en valor.

En este sentido el ministro Arias Cañete resalta el creciente desarrollo de la industria vitivinícola en España, cada vez más "sofisticada". "Hemos mejorado mucho en la calidad de nuestros vinos y en sus procesos de elaboración. Ya no exportamos graneles sino embotellados, exportamos marca", remarcaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios