MIGUEL BLANCO. Secretario general de COAG

"El Ministerio está intentando arreglar el lío que dejó Arias Cañete con la PAC"

  • Considera que la ministra Tejerina tiene una talante más dialogante que su antecesor.

-Tras meses de actividad con reuniones continuas, la recta final de la PAC parece retrasarse. ¿Es un retraso técnico o político?

-El 1 de agosto deben estar comunicadas a la Comisión Europea los decretos de aplicación de la reforma PAC en España, que en este momento se están discutiendo. Entendemos que el retraso se debe a las complicaciones técnicas para la aplicación de un verdadero sudoku político. El Ministerio está intentando la cuadratura del círculo, un verdadero lío que ha dejado Arias Cañete. Se ha pretendido mantener el status quo, para que no se rebele ninguna comunidad autónoma, y al mismo tiempo evitar la convergencia de las ayudas planteada en el inicio por la Comisión Europea, que de aplicarse en España hubiese sido un desastre ante la diversidad agraria de nuestro país. En este proceso, COAG ha defendido el interés de los agricultores profesionales, independientemente de su pertenencia a una y otra Comunidad Autónoma, no el status quo político e institucional.

-Parece que finalmente no se ha abordado en la PAC el problema de los precios en la cadena alimentaria.

-Efectivamente la reforma PAC no ha abordado en absoluto la regulación y el reequilibrio de la cadena de valor agroalimentaria a nivel de la UE. El 75% de los ingresos de un profesional agrario procede del mercado y la posición de dominio de la gran distribución ejerce una peligrosa presión de los precios en origen a la baja, que en muchos casos no cubren costes de producción. En España, la reciente ley de mejora de la cadena alimentaria no ha tenido aún efectos en el reequilibrio de la cadena y en la valorización de nuestros productos y por tanto en precios rentables. Además, la nueva ley tiene lagunas importantes, tales como la no incorporación de la venta a pérdidas como práctica comercial abusiva y penalizable.

-¿Hasta qué punto apuesta COAG por la agricultura de proximidad y los circuitos cortos? En Almería, por ejemplo, las prioridades de mercado son otras.

-COAG defiende, en todo caso, un modelo social de agricultura pero la estructura de producción y consumo en nuestro país es variada y compleja. Apostamos por una agricultura de proximidad y circuitos cortos que suponga precios rentables para los agricultores y asequibles para los consumidores, eliminando intermediarios que no aportan valor real y prácticas comerciales abusivas. Sin embargo, buena parte de nuestras producciones son de alto valor en cantidad, calidad y especialización y requieren un ámbito de comercialización y consumo más amplio.

-¿Se ha notado mucho el cambio de Arias Cañete por García Tejerina?

-Sí, se ha notado un cierto cambio de talante, más positivo y conciliador. Al igual que la nueva ministra ha mostrado su predisposición al diálogo y el entendimiento con el sector, también COAG redobla su compromiso por el diálogo, la concertación y la negociación de las políticas agrarias en las que el Ministerio tiene competencias. Será en todo caso al final de la legislatura, con resultados y no sólo voluntades, lo que nos permitirá emitir un juicio de valor concluyente.

-Con los resultados de las elecciones europeas ¿quedan posibilidades para la defensa de la agricultura familiar?

-No queremos engrosar las filas de los euroescépticos. Los resultados de las elecciones europeas no son indicativos de que vaya a cambiar en esencia la orientación de las políticas económicas y agrarias de la UE. De hecho, las sucesivas reformas de la PAC han supuesto un jaque tras otro a la agricultura familiar y social, pero tenemos que mantener la esperanza de poder cambiar esta tendencia a favor de los ciudadanos y de los hombres y mujeres del campo.

-El Senado ya dio visto bueno a la Ley de Representatividad ¿Significa que habrá finalmente elecciones en el campo?

-Arias Cañete se empecinó en un proyecto descabellado y tras él corrió sin sentido una corte de políticos poco serios. Enorme error. Es una ley que evidencia graves carencias democráticas que ha dejado ver el "pelo de la dehesa" del señor Arias Cañete. Pelo de la dehesa que ahora ha podido ver todo el país tras desbarrar lamentablemente en su peculiar campaña electoral. El ex ministro pretendió, aunque nunca lo logre, poner en marcha un mecanismo de representatividad predemocrático para liquidar la contestación de organizaciones agrarias críticas y reivindicativas como COAG. Esta actitud caciquil no puede tener cabida en democracia. Confiamos en que la actual ministra entienda perfectamente esto.

-COAG Andalucía está siguiendo la vía iniciada en Castilla y León de unidad de acción con UPA ¿Sólo serán alianzas electorales o se camina hacia una futura fusión?

-El campo pide que unamos fuerzas aquellas organizaciones que defendemos un modelo similar de agricultura. Si esta acción común lleva a una alianza estratégica o camina más adelante es algo que las organizaciones y el tiempo irán marcando.

-La sequía está causando estragos en algunas zonas. ¿Hay respuesta para paliar los daños?

-La sequía está afectando de manera muy drástica al sudeste español, y ahí está incluida una parte de Andalucía, aunque hay amplias zonas afectadas en todo el territorio nacional. Desde COAG consideramos que las medidas adoptadas por el Gobierno son muy limitadas. La política de créditos sin bonificación de intereses es insuficiente, el anticipo de las ayudas PAC al 16 de octubre va para largo, además de tener un coste presupuestario. El aplazamiento, que no la exención, de las cargas sociales, es pan para hoy y hambre para mañana. Es necesario que se establezca una línea de ayudas para la reposición del arbolado y evitar así la ruina de las explotaciones y también aumentar las dotaciones presupuestarias de apoyo a la contratación de seguros. Desde 2008, el Ministerio ha reducido su apoyo un 35% y las Comunidades Autónomas un 60%.

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