AGR Andalucía

Luz verde a la venta directa al consumidor

  • Los productores deben asumir un sistema de autocontrol y buenas prácticas de higiene

Ya es posible la venta directa al consumidor de productos primarios, una vez que ha entrado en vigor el decreto de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) y su aprobación en Consejo de Gobierno.

A partir de ahora, más de 183.000 explotaciones agrarias y 8.000 productores de producción ecológica podrán vender directamente al consumidor un diez por ciento de los productos primarios agrarios y forestales que produce cada explotación anualmente.

Pueden venderse de forma directa hasta 22 tipos de productos, todos agroalimentarios y que no hayan sido sometidos a ningún proceso de elaboración, salvo la miel.

Entre esos productos se encuentran la bellota, castaña, cereales, fresas, frutos rojos, huevos, jalea real, legumbres o frutos de todo tipo, entre otros.

Este tipo de venta directa se podrá hacer in situ, es decir, en explotaciones agrarias, en granjas, en los mercados de las localidades por el propio productor o por quien éste designe y en establecimientos al por menor, es decir, en pequeñas tiendas del municipio, restaurantes, comedores e instalaciones de turismo rural.

El listado de productos que se podrán comprar de forma directa incluye aceitunas de mesa, bellotas, castañas, caracoles, cereales, espárragos, fresas y frutos rojos, frutales subtropicales, hortalizas, huevos, jalea real, legumbres, miel, otras frutas y frutos cultivados, patatas, plantas aromáticas, piñones, polen, propóleo, setas cultivadas, setas silvestres y tagarninas.

El decreto añade una serie de obligaciones a los productores y recolectores, que deberán comunicar a la Consejería de Agricultura su intención de pertenecer a esta fórmula de venta directa y rellenar un formulario para acogerse a ella.

Ademas, con vistas a garantizar la seguridad y calidad del producto, las explotaciones deben llevar un apunte y un sistema de registro, que deben mantener durante varios años para hacer constar el producto, la cantidad, la fecha, quién lo vende y donde, así como nombre, dirección y titular del establecimiento en el caso de que se haya vendido a un minorista; todo ello con vistas a mantener la trazabilidad, informa la Consejería.

Los productores han de asumir un sistema de autocontrol y buenas prácticas de higiene; deben llevar etiquetado y añadir una identificación del producto y del productor, quien lo está vendiendo o lo ha recolectado; todo ello para preservar la total garantía de calidad y seguridad alimentaria. Estarán también obligados a entregar con el producto un documento acreditativo de la venta. Asimismo, se crea un registro de venta directa "en aras a una permanente sistematización y para homogeneizar toda la información", llamado Sistema de Información de Venta Directa de Productos Primarios en Andalucía y un sistema de inspecciones y sanciones "para garantizar la calidad y seguridad alimentarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios