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Formar a las pymes ecológicas

  • El consumo interno de productos ecológicos crece más que la producción nacional

Formar a  las pymes ecológicas

Formar a las pymes ecológicas

Apostar por la alimentación ecológica es hacerlo por la salud de las personas, por la conservación del medio ambiente y el desarrollo del medio rural. Pero no basta con concienciar a los consumidores, también hay que dotar a las empresas de los recursos necesarios para afrontar con éxito la nueva situación del mercado, en la que cada vez tiene una mayor cabida los productos ecológicos, distribuidos por diferentes vías y demandados por un perfil de clientes cada vez más diverso.

Todo esfuerzo destinado a la capacitación de las pequeñas y medianas empresas, indispensables en el sector ecológico, es una inversión segura, porque el consumo de alimentos bio en nuestro país no cesa de crecer. De hecho, según el último informe del Ministerio de Agricultura, publicado a principios de este mes de enero, el incremento de estos productos en un año ha sido muy superior al crecimiento del consumo global y general de alimentos y bebidas en España: crecimiento del 12,5% en alimentos ecológicos frente a un crecimiento del 0,7% en el conjunto global del consumo alimentario español. Dicho de otro modo, el consumo eco ha crecido casi 18 veces más que el convencional. Sin duda, el consumo interno crece a una velocidad muy superior al del sector productivo, por lo que podría darse la paradoja de que en pocos años nos encontremos con un mercado interior desabastecido de productos nacionales.

El proyecto Recdconect@BIO ofrece cursos y el plazo acaba el día 31

Así, debemos fomentar el consumo, por el bien público, y a la vez contribuir al desarrollo del sector. Con este doble fin, Ecovalia y la Fundación Biodiversidad han puesto en marcha un proyecto llamado REDconect@BIO, por el que empresas del sector ecológico en Andalucía, Castilla-La Macha y Extremadura recibirán asesoramiento personalizado y formación sobre innovación y comercialización de sus productos. Esta capacitación está dirigida a pymes y micro pymes instaladas en las citadas comunidades autónomas.

El proyecto Redconect@BIO cumple, como decimos, una doble función: contribuir a la salud de las personas y el medio ambiente a través de un incremento del consumo de productos ecológicos y, además, hacerlo mediante el fortalecimiento del tejido empresarial del sector bio y el desarrollo rural. Así, esta acción gratuita, cofinanciada por el FSE, enmarcada dentro del programa "Emplea Verde Mejora", pretende desarrollar el consumo interno de alimentos ecológicos en nuestro país a través de la mejora de la capacitación de quienes trabajan en empresas ecológicas, en áreas relacionadas con la innovación y la comercialización.

El consumo interno de productos ecológicos ha crecido en un año 18 veces más que el de alimentos no ecológicos, por lo que la oportunidad está servida en bandeja. Pero a muchas empresas pequeñas y medianas les faltan herramientas para posicionar sus productos en el mercado, darles visibilidad, buscar vías de financiación o, simplemente, acotar su segmento de clientes y dirigirse a ellos por los canales adecuados. En el sector ecológico existe un número considerable de pymes y micropymes atendidas por equipos muy pequeños, que deben encargarse de todo el proceso, desde tareas relacionadas con la producción, el envasado o la distribución, a tareas vinculadas con el marketing o la comercialización, entre otras. Esto hace que a veces se descuiden algunos temas. En otras ocasiones, las empresas han estado dedicadas al mercado exterior -España es el primer país productor de Europa, con un volumen elevado de exportaciones- y no han considerado la oportunidad que les ofrece el mercado interior.

El proyecto REDconec@BIO se dirige a las personas trabajadoras del sector ecológico que quieran recibir asesoramiento y formación sobre aspectos como la comunicación y publicidad, el diseño del producto, la imagen de marca, nuevas fórmulas de financiación mediante herramientas digitales, etc., mejorando así su empleabilidad y las posibilidades comerciales de sus productos en el mercado interior.

El programa se compone de cuatro cursos sobre innovación y comercialización de productos ecológicos, además de un programa de asesoramiento tanto presencial como a distancia, que incluye la realización de auditorías personalizadas y propuestas de mejora aplicables en cada caso. Los primeros cursos que se pondrán en marcha serán en Andalucía y el plazo de inscripción concluye mañana, 31 de enero, ya que la fase online comenzará a impartirse el 15 de febrero. Un mes después, el 15 de marzo, arrancará la formación tanto en Castilla-La Mancha como en Extremadura. Hay que recordar que, por comunidades autónomas, y a pesar de un leve descenso, Andalucía sigue a la cabeza de la producción ecológica nacional (48,4% de la superficie ecológica total de España), seguida de Castilla La Mancha (19,4%). Que las empresas de estas comunidades autónomas sean capaces de afrontar nuevos retos, a partir de herramientas novedosas, dará a nuestros productos un mayor valor añadido.

Este proyecto de formación para empresas es uno más de los proyectos desarrollados por la asociación sin ánimo de lucro Ecovalia, cuyo objetivo primario es el desarrollo del sector de la producción ecológica en España. La entidad, nacida en Andalucía hace más de veinticinco años, cuenta con una masa social de 15.000 personas y hoy día se ha consolidado como referente a nivel nacional del sector ecológico, con notable presencia en foros internacionales representativos.

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