AGR Andalucía

España puede perder millones de euros en fondos europeos al desarrollo rural

  • UPA cuantifica el perjuicio entre 149 y 195 millones de euros, ya que más de 30% de los programas están sin ejecutar Andalucía sólo habría ejecutado el 64,1% hasta septiembre.

En el Comité de Seguimiento del Marco Nacional de Desarrollo Rural 2007/201 el Ministerio de Agricultura ha presentado un informe que detalla el grado de ejecución de los 17 programas de desarrollo rural de las autonomías (PDR) y del Programa de la Red Rural Nacional (RRN) a 31 de diciembre de 2013. El documento demuestra que el grado de ejecución es escasamente del 66,48% de los fondos Feader para el desarrollo rural, cifra "muy escasa" para UPA, "sobre todo teniendo en cuenta las grandes necesidades que tiene nuestro medio rural, y en especial el sector agrario".

Los diferentes PDR (planes de desarrollo rural) contienen medidas esenciales para la mejora de la competitividad de la agricultura, como las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores, los planes de modernización de las explotaciones agrarias, el sistema de asesoramiento a las explotaciones, la modernización de regadíos o la formación agraria; así como medidas ligadas al carácter territorial y medioambiental, como las ayudas a las explotaciones en zonas desfavorecidas o las medidas agroambientales. También se incluyen en estos PDR medidas en apoyo a la diversificación de actividades en el medio rural o las de apoyo a las poblaciones rurales.

El hecho que desde el inicio del período de programación 2007/2013 solamente se hayan ejecutado el 66,48% de los fondos Feader a 31 de diciembre de 2013 y con un porcentaje (según datos de la Comisión Europea) del 72,6% hasta el tercer trimestre de 2014 supone "una gran pérdida de financiación para el conjunto del medio rural, al menos por el momento".

UPA ha recordado que por la llamada "regla N+2" se permite ejecutar fondos hasta dos años posteriores a cada anualidad, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2015 para el presupuesto del 2013 (último año del periodo de programación). "A partir de dicha fecha los fondos no ejecutados se perderían definitivamente".

En el informe del Ministerio de Agricultura llaman la atención, según UPA, los porcentajes de ejecución de determinadas medidas, incluso inferiores a la cifra global, como la incorporación de jóvenes, con una ejecución del 65,13%. Este instrumento es "de vital importancia para el necesario relevo generacional de nuestro agro y para impulsar la creación de empleo en el medio rural", señala UPA.

El grado de ejecución de los PDR autonómicos -también en función de los datos de la Comisión Europea hasta septiembre de 2014- reflejan sustanciales diferencias. Encabeza el porcentaje de ejecución de fondos Feader, Asturias (92,78%), Navarra (89%) y Cantabria (88,48%), y están en los últimos lugares la Comunidad de Madrid (60,53%), Andalucía (64,1%), Baleares (68,17%) y Galicia (69,48%).

UPA también ha mostrado su preocupación por el actual riesgo de que no se comprometan a 31 de diciembre de 2014 fondos correspondientes al año 2012, algo que podría suponer una pérdida definitiva de no solventarse la situación en estas semanas (hasta el 31 de diciembre), de una cuantía importante de fondos Feader para diversas regiones. La gran perjudicada sería principalmente Andalucía, pero también Galicia, Madrid, Baleares, y Canarias. Según diversas hipótesis de escenarios manejados por la Comisión Europea, esto podría suponer hasta una pérdida de entre 149 y 195 millones de euros.

España ya ha perdido en varias ocasiones fondos Feader por no haber ejecutado los fondos inicialmente presupuestados: en 2012 se perdieron 3,6 millones de euros del programa de la Red Rural Nacional, en 2013 la cuantía fue de 66,8 millones (57,9 de Extremadura, 5,4 de la Comunidad Valenciana y 3,4 de la Comunidad de Madrid) y en 2014 se perdieron 4,59 millones del PDR de la Comunidad de Madrid.

Para UPA, la gestión de fondos de desarrollo rural es "notablemente mejorable, ya que con el escaso nivel de ejecución actual corremos un grave riesgo de perder una cantidad muy considerable de financiación en el próximo y último año, 2015".

En este sentido UPA ha reclamado a las administraciones un refuerzo de los mecanismos de gestión y de interlocución con las organizaciones profesionales agrarias de cara a la programación 2014/2020, muy retrasada actualmente y pendiente aún de la aprobación de los 17 planes de desarrollo rural autonómicos y del programa nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios