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Chequeo al mercado de la leche

  • La UE alaba los resultados del Paquete Lácteo, pero avisa de riesgos futuros.

La Comisión Europea publicaba hace unos días un informe sobre la evolución de la situación en el mercado de la leche y de los productos lácteos, y el funcionamiento del Paquete Lácteo de 2012. En él se describen las perspectivas bastante favorables de este mercado, se hace balance de la aplicación de las disposiciones y posibilidades del Paquete Lácteo y se presentan otras consideraciones con vistas a la terminación en 2015 del régimen de cuotas.

El llamado Paquete Lácteo, que se aprobó en codecisión en 2012, tiene por objeto reforzar la posición de los ganaderos en la cadena de suministro de productos lácteos y preparar el sector para un futuro más sostenible y mejor orientado al mercado, intentando, en particular, aprovechar las lecciones de la crisis del mercado de la leche y de los productos lácteos de 2009.

Los estados miembros tienen la opción de hacer obligatoria la celebración de contratos escritos entre los productores lácteos y os transformadores. Los ganaderos tienen, a su vez, la posibilidad de negociar las condiciones contractuales, incluido el precio de la leche cruda, de manera colectiva a través de las organizaciones de productores.

Las normas específicas de la UE para las organizaciones interprofesionales permiten a los agentes de la cadena de suministro de productos lácteos dialogar y llevar a cabo una serie de actividades, y los estados miembros pueden, en determinadas condiciones, aplicar normas para regular la oferta de quesos con denominación de origen o indicación geográfica protegida.

El informe confirma que los contratos entre ganaderos y transformadores se han hecho obligatorios en doce estados miembros (España, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Portugal y Rumanía), mientras que en algunos otros (Bélgica y el Reino Unido) se han acordado códigos de buenas prácticas entre las organizaciones de ganaderos y las de transformadores.

Las disposiciones nacionales para el reconocimiento de organizaciones de productores (OP) han dado lugar al recuento oficial de doscientas veintiocho de estas organizaciones en seis estados miembros (España, Alemania, Bélgica, Chequia, Francia e Italia). En cuatro de esos estados miembros (España Alemania, Chequia y Francia), las OP han llevado a cabo negociaciones colectivas que cubren entre el 4% y el 33% del total de las entregas.

La Comisión considera que es demasiado pronto para observar efectos importantes del Paquete Lácteo en el sector, especialmente en las regiones desfavorecidas. Las medidas necesarias para que se apliquen realmente las posibilidades del Paquete Lácteo, como la creación de OP y la organización de negociaciones colectivas, necesitan tiempo y una fuerte dinámica de los propios ganaderos.

Como medida adicional para el mercado tras el fin del régimen de cuotas, la Comisión ha puesto en marcha recientemente el Observatorio del Mercado Europeo de la Leche (OMEL), con el objetivo de mejorar la transparencia del mercado y los análisis para los agentes económicos cuando éstos toman sus decisiones empresariales.

A pesar de unas perspectivas bastante positivas de los mercados lácteos mundiales, con importantes oportunidades de crecimiento en los próximos años, el informe reflexiona sobre las dudas que se han expresado sobre la capacidad del marco reglamentario de la UE para hacer frente a una volatilidad extrema del mercado o a una situación de crisis tras el final del régimen de cuotas, en particular con vistas a garantizar el desarrollo equilibrado de la producción de leche en toda la Unión Europea, y a evitar la concentración extrema en las zonas más productivas.

El texto pasa revista al funcionamiento del llamado Paquete Lácteo, adoptado en 2012 con el fin de reforzar la posición de los productores en la cadena alimentaria y preparar al sector de cara al fin de las cuotas lácteas en abril de 2015. Pese a ofrecer una visión general positiva de los mercados mundiales de la leche y destacar las oportunidades de crecimiento de los próximos años, el informe refleja dudas sobre la capacidad de las normas europeas de responder a una inestabilidad extrema de los precios o una crisis tras la supresión de las cuotas.

El Ejecutivo comunitario indica que tiene previsto seguir debatiendo las preocupaciones del sector. Para ello explorará "la necesidad y el alcance de herramientas adicionales para anticipar mejor las situaciones de crisis y afrontar y la volatilidad de los precios". Además, considera que hace falta un análisis en profundidad "que permita encontrar maneras más eficientes de apoyar al sector lácteo" para ayudar a una mayor competitividad y a la sostenibilidad del suministro de leche en la UE, después de treinta años de cuotas lácteas.

El futuro del mercado es "bastante favorable pero con episodios de volatilidad". En España, la reducción del número de productores de leche en las regiones que presentan desventajas es inferior ahora que en el año 2006, indica el informe, que destaca además el "importante aumento de la producción -casi el 40%-, registrado en particular en regiones poco pobladas".

Según las conclusiones del documento, la situación en el mercado de la leche es "bastante favorable y las perspectivas a medio plazo son buenas, aunque probablemente se producirán más episodios de gran volatilidad de los precios". La CE considera, por otra parte, que es "demasiado pronto" para percibir si el Paquete Lácteo ha producido "efectos significativos" sobre las regiones que presentan más desventajas.

España sólo negocia precios de forma colectiva en un 4% frente al 33% de Alemania o el 18% de Francia. Además, el documento revela que España es junto con Francia, Alemania y la República Checa, uno de los pocos países donde, desde que comenzaría aplicarse el Paquete Lácteo, los productores se han unido para negociar de forma colectiva los precios.

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