AGR Andalucía

Acuerdo sectorial y disputa política en la recta final de la PAC

  • Junta y organizaciones agrarias y cooperativas van de la mano a la reunión que cerrará los flecos de la aplicación nacional de la reforma de la PAC La consejera Elena Víboras y la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, inciden en la confrontación política sobre sus efectos en Andalucía.

Este martes tendrá lugar en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la conferencia sectorial en la que participan las comunidades autónomas para cerrar algunos aspectos pendientes de la Política Agraria Común (PAC), que empezará a aplicarse a partir de 2015.

Esta reunión, que se ha visto aplazada por varias cuestiones, debía celebrarse para presentar antes del 1 de agosto -fecha límite fijada por la Comisión Europea a los países miembros de la UE- el resultado del reparto interno los fondos comunitarios y algunos flecos pendientes de la reforma de la PAC.

Andalucía acude a esta conferencia sectorial con un acuerdo alcanzado entre las organizaciones agraria, las cooperativas y la propia Consejería de Agricultura, de modo que la titular del departamento, Elena Víboras, defenderá este compromiso ante el Ministerio y las demás comunidades autónomas.

El acuerdo se alcanzó la pasada semana tras la reunión de la consejera Elena Víboras con representantes de las organizaciones profesionales agrarias de Andalucía, Asaja, COAG y UPA, y de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (antigua Faeca). Lo que se pide al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es la modificación de las ayudas asociadas de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), con el objetivo de salvaguardar los intereses del sector agrario de Andalucía.

Previamente a esta reunión, algunas organizaciones agrarias, especialmente UPA, habían manifestado disconformidad con bastantes propuestas ministeriales, pero finalmente se alcanzó un consenso de mínimos que ha mantenido hasta el momento el sector agrario andaluz a los largo de las negociaciones, incluida la etapa en que los responsables políticos de Ministerio y Consejería eran Miguel Arias Cañete y Luis Planas, respectivamente.

En el documento suscrito se pide básicamente al Ministerio la modificación del diseño de las ayudas asociadas y que el modelo de regionalización contemple 24 estratos, el número máximo acordado en la Conferencia Sectorial del pasado enero, así como que no se simplifiquen las comarcas.

Según se plasma en el acuerdo, alcanzado tras la celebración de la Mesa de Interlocución Agraria, el diseño de las ayudas asociadas de la PAC debe modificarse para mantener los niveles actuales de producción y evitar el abandono de sectores agrícolas con dificultad, asociados a zonas rurales en las que no existe actividad económica alternativa.

En este sentido, se propone al Ministerio de Agricultura una ayuda base por hectárea del 80% con una prima adicional del 20% para la remolacha azucarera de siembra otoñal, debido a su menor rentabilidad. Asimismo, se plantea la aplicación de estos mismos criterios objetivos para sectores como el tomate de transformación o el arroz.

En cuanto al vacuno de leche, debido al riesgo de abandono y a la vulnerabilidad por la finalización de las cuotas lácteas que afectan al cómputo del sector, se pide que exista una prima base del 80% y una prima adicional del 20% para aquellas zonas con limitaciones naturales.

Para el vacuno de engorde, se propone el incremento de la prima a los terneros cebados en la misma explotación de nacimiento o en cebaderos comunitarios al 40% del presupuesto.

Otro de los aspectos en los que se ha alcanzado un acuerdo en el sector agrario andaluz es el modelo de regionalización aplicable en España, que debe contar con más estratos de los propuestos, al menos el máximo acordado en la Conferencia Sectorial de enero de 201 (24 estratos). Además, se pide al Ministerio que el rango de los últimos sea menor, que no se simplifique el número de comarcas y que se incorporen excepcionalidades para evitar daños irreparables para algunos sistemas productivos.

En todo caso, la consejera de Agricultura lamenta que en el orden del día de la Conferencia Sectorial "no se han incluido ninguna de nuestras prioridades". Y, según las declaraciones de Elena Víboras, desde la Junta se mantiene una posición beligerante con la Administración central sobre la PAC y el reparto de fondos, una característica del debate de los últimos meses, en los que la nueva política agraria se ha convertido en cuestión de confrontación política.

Confrontación política

Durante el encuentro de la Mesa de Interlocución Agraria en la que se cerró el acuerdo, la consejera trasladó a los asistentes la "preocupación de la Junta porque en las últimas propuestas que ha presentado el Ministerio para la aplicación de la PAC se siguen sin atender las necesidades de Andalucía".

De hecho, antes de hacerse público el acuerdo alcanzado con el sector agrario, la consejera se mostró muy beligerante con la propuesta ministerial. Según Víboras, "con la nueva propuesta ministerial, los más de 270.000 agricultores y ganaderos andaluces perceptores de ayudas europeas van a ver mermados sus ingresos debido al recorte del 18,64% en el Régimen de Pago Único según la normativa preparada por el Ministerio".

En este sentido, recordó que "este recorte del 18,64 % es el resultado de la suma de las distintas medidas de ajuste aplicadas por el Ministerio, algunas de ellas de forma injusta, como la reducción del 8,64%, aplicada ya en este año de transición a todos los agricultores sin excepción", explicó. La consejera de Agricultura pide que se excluya de este recorte a los perceptores que cobran menos de 5.000 euros, como permite la normativa europea, para que el ajuste fuera más equitativo, pero se nos negó".

A este 8,64% hay que sumar la reducción del 10% por el nuevo diseño del modelo de las ayudas, añadió. De este 10%, un 6% se corresponde con el desacoplamiento y las nuevas ayudas asociadas aplicado por el Ministerio, mientras que un 2% se destina a un fondo para ayudas a los jóvenes agricultores y un 1,65% se debe a la reducción del presupuesto de la PAC.

La consejera lamenta que definitivamente no se haya aceptado incluir en estas ayudas a sectores como el olivar en pendiente, la uva pasa o el trigo duro, "de un significado especial en Andalucía y que cumplen los requisitos que marca la Unión Europea para percibir las ayudas acopladas, es decir, que sean cultivos de baja rentabilidad y en riesgo de abandono", añade.

Además, Víboras critica el pasado viernes en Córdoba que la agricultura familiar va a salir especialmente perjudicada en la nueva Política Agraria Común (PAC), ya que, según insiste, el diseño realizado por el Ministerio no contempla ningún tipo de medidas que favorezcan a las pequeñas y medianas explotaciones, que son las que predominan en Andalucía.

La consejera de Agricultura, que asistió al congreso provincial de UPA, hizo hacer un extenso análisis de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y de su nuevo marco 2014-2020 a pocas fechas de la reunión de la Conferencia Sectorial. Víboras hizo hincapié ante los asistentes al congreso en que Andalucía está siendo la gran perjudicada en la aplicación de la reforma de la PAC diseñada por el Ministerio. En total, la comunidad autónoma andaluza contará con 548 millones de euros menos que en el período 2007-2013, según los datos de la Junta. Cantidad ésta, recuerda la consejera, "que se deja de invertir en nuestro medio rural para dárselo a otras comunidades autónomas".

Ante la insistencia de la consejera de Agricultura en sus críticas a las propuestas ministeriales, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, pidió a Elena Víboras, que "no convierta las ayudas de la PAC en tema de confrontación" y tenga la "buena voluntad" de reconocer que "la negociación desarrollada por el Gobierno de España en Bruselas permitirá que los agricultores andaluces sigan percibiendo en los próximos años un nivel de ayudas similar al del anterior periodo".

Según explicó Crespo, las cuentas presentadas la semana pasada por la consejera de Agricultura de la Junta "no se ajustan a la realidad", ya que "hasta el 2015 no se repartirán los derechos básicos a los agricultores en ayudas directas y hasta ese momento no se conocerán, por tanto, las cantidades exactas a percibir".

"No sabemos de donde ha sacado sus cifras la consejera, por lo que tendrá que explicarlo, ni sabemos a qué objetivos responden unas afirmaciones que llevan la preocupación, innecesariamente, al sector agrícola", declaró.

Crespo precisó que "Andalucía saldrá beneficiada de la nueva PAC, porque los cambios que se han realizado nos favorecen", y recordó que, "con la propuesta de tasa plana del anterior Gobierno socialista, la pérdida en ayudas directas hasta 2020 habría sido de 3.500 millones de euros".

También explicó la delegada del Gobierno que en el próximo periodo no hay modulación frente al 10% del periodo anterior. Además, y para facilitar el relevo generacional un 2% de las ayudas se destinarán a jóvenes agricultores. Por otro lado, Andalucía disfrutará de todas las ayudas acopladas porque tiene todos los sectores acoplados.

La delegada ha reiterado que el Gobierno de España ha evitado que la comunidad autónoma andaluza pierda más de 405 millones de euros en ayudas al Desarrollo Rural, introduciendo un factor estabilizador en los criterios de reparto propuestos por la UE en la nueva PAC, que ha permitido que nuestra comunidad "siga siendo la mayor perceptora de estos fondos, con 1.900 millones de euros", un 23,7% del total nacional.

La comunidad autónoma andaluza recibirá en el próximo periodo de la PAC (2014-2020) casi la cuarta parte de los fondos de desarrollo rural que llegan a España, el 23,7%, afirmó, lo que ha sido posible "gracias a la mediación del Gobierno, que ha conseguido que Andalucía reciba 200 millones más de lo que le correspondía según los criterios objetivos fijados por la UE y de lo que pedían todas las demás comunidades autónomas, incluidas las socialistas", aseguró Carmen Crespo.

Según la delegada, "ahora es el Gobierno andaluz el que debería trabajar en desarrollar unos buenos planes de desarrollo rural para que Andalucía pueda recibir la máxima cuantía de ayudas a las que opta en este periodo".

"Que dejen de usar la PAC como arma de confrontación, que se pongan a trabajar, y reconozcan que gracias a la magnífica labor desempeñada por el Gobierno de España Andalucía sigue siendo la gran beneficiada en el reparto de los fondos", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios