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El aeropuerto logra la cifra de pasajeros más alta de su historia

  • El viajero 5 millones llega tras años de trabajo entre la dirección y las administraciones para lograr más rutas directas internacionales y abrir mercados estratégicos europeos

La joven turista es recibida en el aeropuerto de Sevilla

La joven turista es recibida en el aeropuerto de Sevilla / Juan Carlos Vázquez

El trabajo conjunto y constante de la dirección del aeropuerto y de todas las administraciones para impulsar el destino Sevilla ha dado sus frutos gracias a una buena planificación. San Pablo alcanzó este lunes su mejor cifra de pasajeros en toda su historia: 5 millones. Ni siquiera en los años de la Exposición Universal de 1992 recibimos tal cantidad de visitantes por avión. Ni en 2011, cuando se alcanzaron 4,9 millones.

El ingeniero Jesús Caballero, director del aeropuerto, estaba feliz. "Estamos muy contentos. Es una cifra histórica que nunca habíamos tenido en un año. Consolida la senda de crecimiento desde 2014 y de la forma en que queríamos hacerlo: creciendo con diversificación de rutas y aumentando nuestra conectividad aérea. El destino Sevilla tiene potencial nacional e internacional, hemos trabajado mucho con todas las instituciones: Ayuntamiento, Junta y Diputación. Y tenemos que seguir trabajando para seguir creciendo", señaló a la prensa tras recibir a la pasajera italiana que hacía los 5 millones.

Datos de pasajeros. Datos de pasajeros.

Datos de pasajeros. / Dpto. Infografía

Se llama Beatrice Cipriani, es estudiante de Medicina y venía de Verona con su novio para hacer turismo en un vuelo 'low cost' a 60 euros el billete. Aterrizó hacia las 12:30 en un Boeing 737-800 de Ryanair. El director del aeropuerto la recibió a pie de avión y le entregó un cartel conmemorativo, un ramo de flores y una cerámica de recuerdo diseñada por un artista local. La aerolínea, por su parte, le regaló un billete de avión doble. El Ayuntamiento de Sevilla le entregó un pase para un espectáculo flamenco y tickets para el autobús turístico de la ciudad, mientras que Prodetur la agasajó con vino y aceite de la provincia.

En el recibimiento estuvieron también presentes el subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano; el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; el vicepresidente de Turismo de la Provincia de Sevilla (Prodetur), Antonio Conde; Julio Serrano, comandante militar aéreo del aeropuerto, y la tripulación del vuelo.

Las causas

La dirección del aeropuerto y el Ayuntamiento señalaron las razones del éxito. La proliferación de rutas, sobre todo a partir de 2014, ha permitido abrir mercados que se consideraban estratégicos para el desarrollo futuro del aeropuerto, así como ampliar los vuelos con países con los que ya existían conexiones, pero para los que se había detectado más demanda.

Entre esos mercados estratégicos destacan Alemania, Suiza, Polonia y República Checa, mientras que con Reino Unido se han mejorado las conexiones: al destino de Londres se han sumado East Midlands, Mánchester y en verano de 2018 lo hará Bristol. Esto es posible al haber una demanda potencial de ciudadanos ingleses que querían venir a Sevilla y que superaba con creces la oferta de vuelos existente hasta ahora.

Un efecto paralelo a este desarrollo ha sido la consecución de un reparto más equilibrado de la actividad del aeropuerto entre el tráfico nacional y el foráneo, de tal forma que se ha reducido la fuerte dependencia que tenía el aeropuerto de Sevilla del tráfico nacinal. Los pasajeros que vuelan desde o hacia el extranjero representan ya el 46,5% del total (casi 13 puntos más que en 2011), según los datos acumulados hasta noviembre de 2017.

Este año 2017, que aún no se ha cerrado, ha marcado un punto inflexión en la evolución del aeropuerto de Sevilla, tanto desde el punto de vista de las cifras de tráfico como en lo referente a las conexiones. Detrás de este salto cualitativo ha habido un intenso proceso de diversificación, que en los últimos años ha enriquecido de forma muy significativa la oferta de rutas y aerolíneas operativas en el aeródromo hispalense.Gracias a ese proceso, sólo durante 2017 ha estrenado conexiones con cerca de una veintena de ciudades (Verona entre ellas) y ha programado las mejores temporadas de verano e invierno de su historia por número de destinos: 45 en verano y 52 en invierno.

La colaboración con las instituciones locales de promoción turística y de negocios de Sevilla ha sido fundamental para alcanzar todos estos logros. Por otro, también lo han sido las líneas de trabajo puestas en marcha por Aena, entre las que destacan la rebaja de las tarifas aeroportuarias, las bonificaciones por la implantación de nuevas rutas, la elaboración de casos de negocio y análisis de mercado sobre conexiones con potencial para el aeropuerto, la asistencia a ferias internacionales de primer nivel, la promoción de rutas recién inauguradas o los servicios más competitivos en precios para las compañías aéreas.

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