Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

Un pintor cubano es el autor del cartel del Carnaval 2011

  • La obra de Álex Pelayo representa a una ciudad en explosión · La pintura fue presentada en el 'Homenaje al Comparsista', en el que las agrupaciones recogieron sus premios del Falla

El pintor cubano Álex Pelayo, afincado en Cádiz desde junio de 2009, es el autor del cartel del Carnaval de Cádiz 2011. Tiene 32 años, nació en Matanzas (Cuba) y ha vivido por espacio de 16 años en Chile. Este año ha presentado dos obras a concurso. La ganadora fue descubierta ayer en el Palacio de Congresos por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, en el transcurso del 'Homenaje al Comparsista'. Bajo el lema de 'Sorpresa', el ilustrador ha plasmado la explosión de Cádiz en fechas carnavalescas con una ciudad que, cual caja de Pandora, se abre para sacar lo mejor de sí.

La pintura fue elegida de entre las 111 láminas que se han presentado al concurso. El ganador del certamen se embolsará 5.000 euros. El jurado decidió asimismo otorgar un accésit, dotado con 1.250 euros, a Modesto García Maldonado, de Fuengirola (Málaga), cuya obra también fue mostrada ayer.

El 'Homenaje al Comparsista' reunió a la familia del Carnaval en la entrega de premios del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. Fueron muchas las agrupaciones, sobre todo de la cantera, que no acudieron a recoger sus trofeos. En adultos estuvieron la mayoría de los grupos. Antes de este acto, el coro 'La academia' recogió el premio 'Coplas de Libertad', interpretando el tango ganador y alguna propina en forma de cuplés.

La alcaldesa, junto a varios de los concejales de su equipo de gobierno, la edil socialista Marisa de las Cuevas y miembros del Patronato del Concurso, entregaron los trofeos. Por el escenario pasaron representantes de las agrupaciones, algunos disfrazados y otros de paisano. Grupos al completo como 'Los santos', 'Los que van por derecho' o 'La academia' no quisieron perderse la cita. Algunas agrupaciones no pudieron acudir al acto al encontrarse actuando fuera de Cádiz. También estuvo la comparsa 'Medio siglo', segundo premio del Concurso, que ofreció parte de su repertorio incluido el popurrí, que tantos elogios ha obtenido este carnaval. Al finalizar esta pieza, rematada con la música de la conga del Trasnochador, el grupo invitó a miembros de 'Los santos' a sumarse al festejo. Fue un momento de compañerismo entre el primer y el segundo premio de este año.

Antifaces de Oro, aficionados, la Diosa, Mariana Curado, junto a sus ninfas y el jurado del Concurso Oficial del Falla estuvieron igualmente en el Palacio de Congresos. El grupo hostelero El Faro sirvió el catering de un acto que finalizó pasadas las tres de la tarde.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios