Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bicentenario

La atención se centra en España

  • Los periódicos iberoamericanos no se hicieron eco del Bicentenario salvo en un artículo de opinión en 'La Nación' argentina · Algunos españoles abrieron con el Doce

Uno de los objetivos de los gestores del Bicentenario de la Constitución de 1812 es que la celebración tuviera un marcado acento iberoamericano. Pero una cosa es la intención y otra la realidad. La presencia de numerosos embajadores de este continente el pasado lunes en el Oratorio cumplía la intención. Sin embargo, la noticia de la Constitución que sirvió para iniciar los procesos de independencia en América ha pasado completamente desapercibida en los medios de comunicación.

Evidentemente no se podía esperar que apareciera en las portadas de los principales diarios, pero es que no se encuentra prácticamente una línea en el repaso que ha hecho este periódico entre las principales cabeceras de esta zona. Sólo hay dos excepciones: un artículo de opinión que viene en el periódico bonaerense de 'La Nación' titulado "El espíritu de Cádiz sigue vivo", y que es obra del embajador español en Argentina Rafael Estrella. Ni siquiera es del día de ayer, sino que salió publicado en la misma edición del día 19. En México la única mención está en la página de internet de Noticieros Televisa, y en Venezuela en un periódico digital. En el resto de los países no ha habido ni una sola mención al Bicentenario de la Constitución, ni al discurso del Rey, ni a que en esta ciudad se va a celebrar la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

En Europa, la Constitución de Cádiz tuvo influencia en otras cartas magnas como la noruega o la portuguesa entre otras. Ni en estos países ni en los principales del continente, como Italia, Alemania, Francia y Reino Unido ha tenido ninguna repercusión en los medios.

En España los periódicos nacionales sí le han dado un importante espacio al Bicentenario de la Constitución y en muchos casos también se ha aludido el ambiente festivo que había en la capital gaditana estos días. En los periódicos llamados de provincias también ha tenido repercusión, sobre todo en los tres temas principales que envolvieron el 200 aniversario: el que el acto del Oratorio se convirtiera en un homenaje al Rey, que éste dijera que en 1812 los ciudadanos estuvieron por encima de las autoridades; y, por último, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijera que en tiempos de crisis no hay que tener miedo a hacer reformas", al igual que pasó con los constituyentes.

El diario 'El País' fue el más comedido en su portada ya que metió el tema del Bicentenario a dos columnas en el faldón de la página con el titular "La Pepa inspira al Rey para combatir la crisis". El texto iba acompañado de una pequeña foto a una columna. Dentro, además de la crónica, iban dos artículos: uno titulado '¡Viva La pepa, mueran las cadenas!, de Agustín Robledo, y el otro, 'Cádiz, capital de España', de Fernando Santiago.

En 'ABC' la foto del Rey iba abriendo la página con el titular 'Un ejemplo de superación nacional' y con el subtítulo 'El Monarca, ovacionado minuto y medio, apela al espíritu de Cádiz para salir de la crisis. Además de dedicarle un editorial, iban cuatro páginas de información.

'El Mundo' dedicaba una foto a res columnas en la que aparece Don Juan Carlos agradecido mientras es aplaudido con el titular 'El Viva La Pepa se convierte en un acto de homenaje al Rey' y lo acompañan de varios sumarios, entre ellos la frase en la que Rajoy dijo que la Monarquía "está más viva que nunca". En el interior iba el editorial y una página.

'La Razón' también había puesto la foto de la primera página al Rey con su frase 'La Nación estuvo por encima de las autoridades'. La imagen era la de los Reyes de España poco después de descubrir la placa de homenaje a los diputados doceañistas.

Una de las mayores curiosidades es 'La Vanguardia', el periódico editado en Barcelona, que abrió con el tema del Bicentenario, aunque en este caso no incluía la foto. El titular elegido era el de 'El Rey apela al espíritu de superación como en 1812'. En las páginas interiores dedicaba las números 13 y 14.

Los diarios económicos como 'Negocio' y 'Expansión' también se hicieron eco de la jornada festiva en Cádiz y de la intervención del Monarca.

Ya en lo que se refiere a los periódicos de provincia, hay que reseñar que en el caso de los rotativos vascos hubo muy poca repercusión, mientras que los de otras zonas como 'La Voz de Galicia', 'El Heraldo de Aragón' o 'La Nueva España' lo reflejaron de algún u otro modo en sus respectivas portadas o en el interior. Llama la atención 'El Heraldo de Aragón', que relacionó el respaldo al Rey con la imputación a su yerno Iñaki Undargarín.

Tags

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios